sábado, 29 de enero de 2022

AUDIOLIBRO: CLÁSICOS DE LA LITERATURA ESPAÑOLA

En la publicación de esta semana proponemos el audiolibro San Manuel Bueno Mártir de Miguel de Unamuno.

Sobre el autor: 
Miguel de Unamuno y Jugo nació en Bilbao en 1864, era hijo de un comerciante indiano. Cursó el bachillerato en Bilbao y en 1880 se trasladó a Madrid para estudiar en la Facultad de Filosofía y Letras, donde obtuvo el doctorado con una tesis sobre el pueblo vasco. De regreso a Bilbao, se dedicó a dar clases particulares, hasta que, en 1891 obtuvo la cátedra de griego e historia de la lengua en Salamanca. Ese mismo año contrajo matrimonio con Concepción Lizárraga.


Vivió unos años de militancia socialista y estuvo afiliado al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) entre 1894 y 1897. En 1914 fue desposeído de su cargo de rector de la universidad por declararse partidario de los aliados. Seis años más tarde, Unamuno fue procesado por escribir un artículo injurioso contra el rey Alfonso XIII. Y en 1924 Unamuno fue destituido de su puesto de rector de la Universidad de Salamanca por el dictador Miguel Primo de Rivera. Fue desterrado a una de las islas Canarias, pero se refugió en Francia.

La República le devolvió, en 1931, su cátedra de historia de la lengua española y el rectorado, en el que permaneció a pesar de haberse jubilado en 1934, hasta el comienzo de la Guerra Civil, pero fue desposeído de nuevo por haberse adherido al levantamiento del General Franco. Sin embargo cuando las tropas nacionalistas de Francisco Franco se apoderaron de Salamanca al principio de la Guerra Civil, Unamuno tuvo un grave enfrentamiento con el General Millán Astral ante el grito de éste en la universidad: “¡Muera la inteligencia!” a lo que respondió Unamuno con su famoso: “Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta; pero no convenceréis, porque convencer significa persuadir”. Murió repentinamente el 31 de diciembre de 1936.

Unamuno fue un hombre de una personalidad original y desbordante, muy polémica y, a veces, contradictoria, tanto en su pensamiento como en su actividad política. Sus temas predilectos: la inmortalidad, la procreación, la maternidad, la lucha del individuo por realizarse, no eran sino pretextos para la exploración de sus ideas filosóficas. No fue un pensador sistemático sino que sus ideas quedaron esparcidas en ensayos, poemas, novelas y dramas, pero es una de las figuras clave de la Generación del 98, y uno de los escritores más importantes del siglo.
San Manuel Bueno, mártir es una novela breve considerada por la crítica y muchos lectores como la mejor obra de Miguel de Unamuno. Una obra publicada en 1931 que se centra en una de las preocupaciones capitales del autor, la existencia de Dios. Su protagonista es un sacerdote que ha perdido la fe, pero es capaz de fingirla e incluso alcanzar fama de santo para proteger la inocente creencia de sus feligreses, para quienes la fe religiosa equivale a la paz.

                                         

Breve reseña de la obra:
La novela comienza cuando Ángela Carballino escribe la historia de don Manuel Bueno, párroco de su pueblecito, Valverde de Lucerna. Múltiples hechos lo muestran como “un santo vivo, de carne y hueso”, un dechado de amor a los hombres, especialmente a los más desgraciados, y entregado a “consolar a los amargados y atediados, y ayudar a todos a bien morir”.

Sin embargo, algunos indicios y pequeñas pruebas le hacen pensar a Ángela que a don Manuel algo lo tortura interiormente: su actividad desbordante parece encubrir “una infinita y eterna tristeza que con heroica santidad recataba a los ojos y los oídos de los demás”.

Un día, vuelve al pueblecito el hermano de Ángela, Lázaro. Un hombre de ideas progresistas y anticlericales que empieza a sentir una gran inquina contra don Manuel. Pero con el tiempo esta animadversión cambiará en una gran admiración al conocer su forma de vivir.

El destino hará que sea es precisamente a Lázaro a quien don Manuel el sacerdote confiará su terrible secreto. Un día le confiesa que ya no tiene fe, no puede creer en Dios, ni en la resurrección de la carne. Y todo esto le ocurre aunque el desearía con toda su alma creer un Dios.

Don Manuel finge todos los días que cree ante sus fieles por mantener en ellos la paz que da la creencia en otra vida, esa esperanza consoladora de la que él carece. Lázaro cuenta el secreto de don Manuel a Ángela. Luego convencido por la actitud de don Manuel, Lázaro abandonará sus anhelos progresistas y decide fingir su conversión y comienza a colaborar con el párroco. Ambos siguen fingiendo hasta que don Manuel se muere, sin recobrar la fe, pero considerado un santo por todos. Nadie excepto de Lázaro y de Ángela se ha enterado de la confesión de don Manuel y su sufrimiento vital. Al final de la novela Lázaro muere y Ángela sufrirá pensando en la salvación de los seres queridos.
Para reproducir, pulsar 👇 sobre la imagen.


Esperamos disfrutéis de este clásico de la literatura española.
Nos leemos en la siguiente entrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario