sábado, 8 de enero de 2022

AUDIOLIBRO: “UN MUNDO FELIZ” DE ALDOUS HUXLEY

 Hoy os invitamos a escuchar el audiolibro 

"UN MUNDO FELIZ"


Información sobre el autor:
(Aldous Leonard Huxley, Godalming, 1894 - Los Ángeles, 1963) Novelista y ensayista inglés de prosa enciclopédica y a la vez visionaria. Nieto de Thomas Henry Huxley, que había sido el principal defensor de la teoría de la evolución en tiempos de Darwin, y hermano del también eminente biólogo Julián Huxley, Aldous Huxley se educó en una familia de sólida tradición intelectual.
En su juventud quedó prácticamente ciego, y en 1942 publicó un libro, El arte de ver, acerca de sus esfuerzos para recuperar la visión. Se graduó en literatura inglesa en el Balliol College de Oxford (1913-1915) y trabajó para la célebre revista Athenaeum y como crítico de teatro en la Westminster Gazzette.

En 1932 publica una de sus grandes obras, Un mundo feliz, tal vez su libro más importante y uno de los que lo hizo más conocido: una ficción futurista de carácter visionario y pesimista de una sociedad regida por un sistema de castas, y donde imagina una sustancia o droga llamada soma, utilizada con fines totalitarios. Un mundo feliz ocupa un lugar de privilegio entre las ficciones distópicas del siglo XX, junto a novelas como 1984, de George Orwell, y Fahrenheit 451, de Ray Bradbury.

Sus libros permanecen no sólo por su valor documental, sino también por la fresca lozanía de su prosa y por un cierto sabor original hecho de erudición, de ironía y de seriedad.

De qué trata el audiolibro:
Un mundo feliz (Brave New World) es un libro de ciencia ficción y crítica social. Se trata de una de las distopías más famosas del siglo XX. En ella, Huxley presenta un mundo futuro deshumanizado en el que la sociedad está dividida en un sistema de castas en el que los individuos están creados y alterados genéticamente. En el libro la humanidad es permanentemente feliz, donde no existen guerras ni pobreza y las personas son desinhibidas, tienen buen humor, son saludables y tecnológicamente avanzadas.
La ironía de esta perfección creada por el ‘Estado mundial’, la entidad que gobierna en este mundo feliz, es la aplicación de medidas que eliminan a la familia, la diversidad cultural, el arte, la ciencia, la literatura, la religión y la filosofía.

La pregunta que Aldous Huxley quiere que respondamos con esta dicotomía utópica es muy simple:

¿Qué nos hace humanos?, ¿Qué relación existe entre el consumo y la felicidad?

Detrás de estas cuestiones se esconde la crítica que Huxley hacía en 1932 a la sociedad del consumo, la cual con el paso del tiempo cobra más sentido aún. Pues al fin y al cabo, el consumo se ha convertido el motor de nuestro siglo con la creencia extendida de que el consumo excesivo y la obtención continua de bienes materiales nos harán más felices.


¿Por qué es tan interesante esta obra?
Aldous Huxley al escribir esta obra fue todo un visionario, ya que es increíble la similitud que hay entre aquella sociedad que se imaginó hace casi cien años con la actual. Muchos aspectos coinciden, como la división por clases sociales, la gestación in vitro, algo impensable entonces pero ahora algo tan factible. Nosotros también tenemos nuestro soma, las redes sociales,  la tele-basura… nos dejamos llevar y manipular como narcotizados por los medios de comunicación y los políticos limitando nuestro poder de libertad y reflexión, así consiguen que pensemos lo menos posible y no cuestionemos las actitudes de los gobernantes.

Vivimos en una sociedad de consumismo exacerbado, el ansía de tener ocupa parte de nuestras vidas, produciendo dependencia y enajenación. La gran dependencia  de la tecnología hace que controle parte de nuestras vidas dedicando gran parte de nuestro tiempo en ello. Es cierto que a veces es bueno y hasta necesario desconectar  y dejarnos llevar por los placeres o el «soma», bien sea como ocio o puro descanso ya que nos permite aparcar lo que nos preocupa  por un tiempo. Pero no debemos olvidar que tenemos que tener pensamiento propio, ser críticos, cuestionar, dudar e intentar culturizarnos, no dejar que nadie controle nuestras vidas, no ser dirigidos como mecanos programados, porque si no esto se convertirá completamente en el «mundo feliz» que Huxley creó, una sociedad homogénea y dictatorial, y entonces no habrá ya marcha atrás…

Sin más, os dejamos con este audiolibro que esperamos lo disfrutéis y os haga reflexionar.

PULSAD SOBRE LA IMAGEN 👇 PARA REPRODUCIR


Nos leemos en la siguiente entrega, gracias a todos y a todas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario