El pasado domingo, 5 de diciembre fue el Día Internacional del Voluntariado y hoy queremos hablaros de la importancia de la acción voluntaria.
El 17 de diciembre de 1985, la Asamblea General invitó a los gobiernos a celebrar cada 5 de diciembre el Día Internacional de los Voluntarios, y los exhortó a adoptar medidas para que se tomara mayor conciencia de la importante contribución del voluntariado, estimulando así a más personas en todas las condiciones sociales a ofrecer sus servicios, tanto dentro de su propio país como en el extranjero.
La importancia del voluntariado y el Desarrollo Sostenible.
Todos estos años, el Día Internacional de los Voluntarios se ha usado de forma estratégica: muchos países lo han aprovechado para destacar las contribuciones de los voluntarios hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, ahora extendidos en los Objetivos para el Desarrollo Sostenible, una serie de metas destinadas, en un plazo de tiempo determinado, a combatir la pobreza, el hambre, la enfermedad, el analfabetismo, la degradación medioambiental y la discriminación hacia las mujeres.
La organización del Día Internacional de las personas voluntarias es el resultado de la colaboración entre el sistema de las Naciones Unidas, gobiernos, organizaciones de voluntarios y personas comprometidas. También es frecuente que participen representantes de los medios de comunicación o del ámbito académico, fundaciones, el sector privado, grupos religiosos, así como organizaciones deportivas y recreativas.
Os invitamos a visualizar el video oficial de promoción del voluntariado:
Resoluciones relevantes referentes al voluntariado
Sin duda la resolución más relevante en esta materia se centra en la proclamación oficial del día internacional en 1985, para dar paso, ya en 1997, a la proclamación del Año Internacional del Voluntariado, que se celebraría en 2001. Será precisamente ese año el momento en el que la Asamblea General adopte una serie de recomendaciones a Gobiernos y al sistema de Naciones Unidas de cómo apoyar el voluntariado.
Muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible exigen cambios de actitud y comportamiento a largo plazo. Las personas voluntarias facilitan los cambios en la mentalidad al crear conciencia, defendiendo esos cambios e inspirar a otras personas con su ejemplo.
Los líderes mundiales adoptaron un conjunto de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS, también conocidos como Objetivos Globales) para acabar con la pobreza, combatir la desigualdad y la injusticia y abordar el cambio climático para 2030 en la Cumbre de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en septiembre de 2015. Estos objetivos mundiales son universales, inclusivos y señalan un compromiso audaz con las personas y el planeta.
Si deseas más profundizar más información acerca de estos 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible te facilitamos el siguiente enlace, pulsando aquí.
Simplemente, no es posible alcanzar los ODS sin una amplia gama de personas comprometidas en todas las etapas, en todos los niveles y en todo momento. El voluntariado ya está ampliando el espacio en el que logramos el futuro que queremos al involucrar a un mayor número de personas en la planificación y acción local y nacional para lograr la Agenda 2030.
Por su propia naturaleza, el voluntariado es un vehículo importante para el desarrollo sostenible. El voluntariado permite que las personas y las comunidades participen en su propio crecimiento. A través del voluntariado, la ciudadanía desarrolla su resiliencia, mejoran su base de conocimientos y adquieren un sentido de responsabilidad por su propia comunidad. La cohesión social y la confianza se refuerzan a través de la acción voluntaria individual y colectiva, que conduce a resultados sostenibles para las personas, por personas.
VOLUNTARIADO EN EL AYUNTAMIENTO DE MADRID
Desde la Dirección General de Mayores actualmente se están subvencionando proyectos especialmente dirigidos a las personas mayores que se sienten solas. Estas organizaciones de voluntariado también ofrecen la posibilidad de participar en proyectos de voluntariado de interés general.
Hay proyectos permanentes que se realizan durante todo el año, con la participación de numerosas personas voluntarias, y otros que se realizan de manera puntual, generalmente una vez al año, y permiten la participación de personas que habitualmente carecen de disponibilidad para realizar acciones solidarias permanentes. Entre los primeros podemos citar algunos dirigidos más específicamente a personas mayores:
Voluntariado en Centros Municipales de Mayores: Las personas voluntarias desarrollan y dinamizan distintos talleres y actividades que tienen lugar en los Centros Municipales de Mayores.
'Te contamos la ciudad': Ofrece narraciones urbanas y guiadas por distintas zonas de la ciudad a grupos reducidos con el objetivo de fomentar la relación entre vecinos y vecinas. El contenido de las rutas ha sido diseñado por las personas voluntarias que, de manera amena, divertida y coloquial -como si de grupos de amigos se trataran- quieren rescatar la “memoria viva” de los madrileños y las madrileñas y fomentar el conocimiento de la ciudad de Madrid, haciendo partícipes a las personas asistentes de curiosidades, anécdotas y detalles poco habituales de su historia.
Tienen diversos recorridos: “Leyendas del Viejo Madrid”, “Madrid Medieval” “Barrio de las Letras”, “Gran Vía”, etc.
'Leemos para ti': Es un proyecto que surgió para paliar la situación de aislamiento de las personas mayores ingresadas en residencias y centros de día y se realiza desde las Bibliotecas Municipales. Las personas voluntarias, a través de la lectura de textos y de una posterior tertulia, animan a participar y a compartir experiencias sobre lo leído, intercambiar opiniones, recuerdos y generar vínculos y compañía.
'Los mayores también cuentan': Es un proyecto de desarrollo personal, convivencia y creatividad. Las personas voluntarias crean y narran cuentos, leyendas, historias que comparten con diferentes colectivos y a la vez que entretienen y estimulan la imaginación de quien escucha.
Las personas que participan activan su memoria y enriquecen su vocabulario, manejando la fantasía y la imaginación.
La Fundación 'nadiesolo', organización que trabaja en la Comunidad de Madrid en programas de voluntariado de acompañamiento y apoyo a personas desfavorecidas realizan las siguientes actuaciones:
● Acompañamiento en domicilio, paseos, visitas al médico, apoyo en pequeñas gestiones y respiro familiar. Mayores dependientes, solos, con vulnerabilidad social, víctimas del maltrato.
● Acompañamiento en hospitales a pacientes ingresados y apoyo a sus familiares. Guía y acompañamiento en consultas externas. Acompañamiento en el Área de Urgencias. Acompañamiento a pacientes ambulatorios con discapacidad. Acompañamiento en acogida.
● Voluntariado en residencias de personas mayores, Acompañamiento y escucha activa de los residentes. Facilitar la socialización entre ellos. Colaborar en actividades lúdicas y talleres.
Para más información:
Tel. 915 545 857
Web: www.nadiesolo.org
ONG Grandes Amigos. Entidad de voluntariado con presencia en todos los distritos de Madrid, dedicada a prevenir y paliar la soledad de las personas mayores, a través de diferentes programas realizan:
● Acompañamiento afectivo en domicilio y en residencias, tanto presencial como telefónico: creación de vínculos de amistad, afecto y apoyo mutuo entre personas mayores y voluntarios/as (de cualquier edad).
● Actividades de ocio y socialización: las personas mayores amplían su red de amistad participando junto con otros/as mayores y voluntarios/as en meriendas, encuentros de barrio, talleres, visitas socioculturales, vacaciones adaptadas,
● Grandes Vecinos: prevención de la soledad a través de la recuperación de las relaciones vecinales entre personas mayores y vecinos/as del barrio. www.grandesvecinos.org
● Madrid Vecina: red de detección y prevención de la soledad en personas mayores, a través de la implicación de comercios, farmacias, recursos públicos, asociaciones y vecinos/as del barrio, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid. www.madridvecina.org
Para más información:
Tel. 913 599 305
Web: www.grandesamigos.org
Solidarios para el Desarrollo
Realizan acompañamiento en el domicilio a personas mayores que se encuentran en situación de soledad. Además lleva a cabo un programa de convivencia intergeneracional, que es una iniciativa intergeneracional y solidaria, basada en la convivencia de personas mayores en situación de soledad y estudiantes de Universidades públicas. El estudiante, mientras progresa en sus estudios, comparte su vida en el domicilio de la persona mayor, pero no sólo es un programa de compañía y apoyo humano, implica además una experiencia de enriquecimiento mutuo, de aprendizajes compartidos y de apertura a nuevas relaciones para ambas partes.
Para más información:
Tel. 913 946 363
Web: www.solidarios.org.es
¡Gracias por seguirnos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario