“Bailemos
este tango, vida mía,
y
luego otro,
y
otro más,
en
un abrazo eterno
que
nos haga entre nubes flotar.
Si
para bailar el tango se requieren dos,
estando
tú y yo juntos
ya
está lo principal”
(Extracto de poema de Silvia Garza)
El tango es un baile lleno de sensualidad que nació durante la década de 1800 en las zonas menos favorecidas de Buenos Aires, Argentina.
Estas comunidades estaban habitadas por una rica diversidad de personas que incluía argentinos de origen africano, indígenas y caribeños.
Por otro lado, también había muchos inmigrantes europeos que comenzaron a llegar en grandes olas hacia el final de siglo.
El movimiento elegante y apasionado del tango muestra la exótica mezcla cultural de estos primeros bailarines de tango.
Las melodías s de esta música ofrecen al oyente un vistazo a las vidas de los primeros inmigrantes argentinos.
Posteriormente se extendió a las zonas más ricas de Buenos Aires.
Este tipo de baile continuó en expansión y a principios del siglo XX se convirtió en una sensación por toda Europa y los Estados Unidos.
La edad de oro de Argentina (1930-1950), un período marcado por la prosperidad del país fue testigo de una explosión de la popularidad y nuevos estilos del tango argentino.
En la década de los 80 el tango obtuvo más popularidad por el reconocimiento internacional a través de varias películas de Hollywood.
Hoy en día, en todo el mundo se han abierto escuelas de tango y en 2009 la UNESCO lo incluyó en su lista de patrimonio inmaterial mundial.
El 11 de diciembre se celebra el Día Nacional del Tango, instaurado desde 1977, en conmemoración a las fechas de nacimiento de dos de los exponentes más importantes de la historia del tango, Carlos Gardel y Julio De Caro.
Este tipo de baile que atravesó barreras sociales en Buenos Aires y las fronteras internacionales de todo el mundo tiene una amplia variedad de estilos.
Los diferentes tipos de tango dibujan formas diferentes en el suelo, ya que se adaptan a los diferentes lugares.
Las parejas también se abrazan de forma diferente dependiendo del estilo.
En algunos estilos, los bailarines se abrazan en forma de V, en otros en una forma cuadrada, algunos estilos piden un abrazo más estrecho y otros necesitan un abrazo abierto.
No importa cuál sea el estilo, el tango siempre apela a los sentidos y crea un vínculo entre los bailarines.
Perdidos en el movimiento armónico y tacto suave, los bailarines de tango de todo el mundo se han enamorado en la pista de baile de sus parejas, y del baile en sí mismo, y han tangueado su camino en un mundo de pasión que se debe experimentar para comprenderlo.
¿Te animarías a probarlo? ¿Ya lo has bailado alguna vez?
A continuación, os compartimos varios enlaces que os acercarán un poco más a este bello Tango.
¡Esperamos que os guste, gracias infinitas por seguirnos desde casa!
No hay comentarios:
Publicar un comentario