Desde los Centros Municipales de Mayores del Distrito de Hortaleza del Ayuntamiento de Madrid, hemos querido acercarnos virtualmente a nuestros mayores. Para ello, se ha elaborado este Blog en el que compartiremos diferentes actividades y talleres para poder interaccionar con los mayores desde sus hogares.
CÓMO HACER TURRON DE JIJONA CASERO PARA ESTAS NAVIDADES
Os proponemos hacer un auténtico turrón de Jijona artesano en casa.
El turrón de Jijona, o también conocido como turrón blando, es uno de los postres navideños más conocidos y populares. El turrón de Jijona es uno de los postres más típicos de las fiestas navideñas; el turrón es famoso, popular y ya clásico; actualmente el que preside el conjunto de dulces navideños, es nuestro querido dulce de Jijona; un dulce tradicional que todas las Navidades nos llega desde las tiendas y obradores de turroneros artesanos; el turrón se convierte en una de las recetas de Navidad más conocidas y tradicionales; al igual que el roscón de Reyes en su respectivo día.
Antes de empezar con la receta del turrón de Jijona, queremos que conozcáis el origen y las curiosidades de este maravilloso dulce navideño.
Origen del turrón de Jijona
El conocido dulce como turrón de Jijona es un dulce elaborado básicamente con almendras molidas, miel, y clara de huevo; el cual le da la característica de ser más blando que el resto de los turrones. El turrón de Jijona es muy popular (gracias al origen de su fabricación) en la provincia de Alicante; actualmente su popularización sobrepasa la provincia, y llega a todo el Estado.
Es un postre navideño que en realidad es muy característico de dichas fechas; ya que se caracteriza por haberse molido la mezcla de almendras con miel; de ahí su característica consistencia y su textura muy pastosa.
Respecto al origen del turrón, existen datos históricos que demostrarían que el dulce ya existía en la villa de Sexona (actual Jijona) ya en el siglo XVI. De hecho, fueron los árabes los que introdujeron este popular dulce; a la vez que difundieron su receta con los respectivos ingredientes.
Por otro lado, se cree que ya en la época griega, se preparaba una pasta compuesta por frutos secos (almendras principalmente) y miel como base. Ese producto en teoría servía a los deportistas griegos como producto energético para participar en las Olimpiadas.
A pesar de todo existen diferentes versiones acerca del origen del turrón blando. Unas fuentes afirman que este dulce surgió tras un concurso propuesto por los árabes en el que se trataba de buscar un alimento muy nutritivo que se conservara en buenas condiciones; ya fuese durante una larga estancia o viaje; al mismo tiempo que fueran capaces de transportarlo fácilmente por sus ejércitos sin peligro de intoxicación.
¿Os gustaría saber cómo podrías preparar o cocinar un buen, exquisito y delicioso turrón de Jijona? Pues ahí van dos recetas de este turrón tan popular.
1ª RECETA DE TURRÓN DE JIJONA CASERO
Ingredientes por tableta
250 gr de almendras.
250 gr de miel.
1 clara de huevo.
ralladura de 1 limón.
Para ver la elaboración de esta primera propuesta, pulsar aquí.
2ª RECETA DE TURRÓN DE JIJONA CASERO
Ingredientes por tableta
300 gr de almendra cruda y entera.
130 gr de azúcar.
60 gr de chocolate blanco.
40 gr de miel.
Receta detallada paso a paso:
Lo primero es tostar las almendras levemente. Para ello
precalienta el horno a 200º y colocamos las almendras en una bandeja forrada
con un papel de horno o silicona. Una vez caliente metemos la bandeja al horno
y esperamos unos minutos a que cojan y ligero tono tostado. Si te gusta muy
tostadas déjalas un poco más.
Ahora hay que esperar a que enfríen y en ese momento añadir
a una trituradora o picadora las almendras junto con el azúcar la miel y el
chocolate blanco picadito.
Tritura hasta obtener una pasta uniforme. Si quieres un
turrón seco tritura solo hasta mezclarlo todo. En cambio, si quieres un turrón más
típico y aceitoso has de triturar un buen rato más para que la almendra suelte
bien su aceite.
Ahora forra un molde con papel de horno o papel tipo film y
coloca la masa en él. Aplasta con los dedos bien para compactar y dejar una
capa uniforme bien prensada.
Deja enfriar en la nevera o refrigerador durante al menos 4
horas para que coja su consistencia. Luego deja a temperatura ambiente para
poder consumir tranquilamente tu delicioso turrón blando o de jijona fácil.
Como siempre os dejamos también un navideño y divertido
vídeo de cómo se prepara.
No hay comentarios:
Publicar un comentario