Las ciudades grandes, prácticamente ocultan el cielo, mucho del ocio que consumimos se da en lugares cerrados, incluso la propia luz de nuestras viviendas nos aleja de la luz natural propia de las estrellas y la luna. Pero el universo sigue estando ahí, fuera, más maltratado por luces artificiales, satélites, construcciones humanas etcétera, aunque al alcance de quienes tengas ganas de disfrutarlo.
No necesitamos conocimientos previos ni ahondar en conceptos físicos o matemáticos complejos. ¡Basta con ilusión e impulso! Partiendo de cero, con calma, seguro lograremos mejor y mayor orientación en el campo, a entender y seguir las fases de la luna, a reconocer algunas de las constelaciones... Con el uso incluso de algunos aparatos, ya mucho más asequibles, como telescopios, prismáticos podremos explorar y conocer estrellas, galaxias lejanas, los distintos planetas.
Para entrar un poco en materia vamos a repasar brevemente el origen de la astronomía
¿Qué es la astronomía?
La astronomía es la ciencia que estudia el universo y lo define como el conjunto de toda la materia y toda la energía que existe en la totalidad del espacio y del tiempo.
Se
encarga del estudio de la formación y origen del universo, así como del estudio
de todos los cuerpos celestes que lo forman, comprendiendo desde planetas y sus
satélites (como por ejemplo la Tierra y la luna), estrellas y la materia
interestelar, galaxias, materia oscura…
Es importante no confundir la astronomía con la astrología, esta se basa en un conjunto de creencias para predecir la vida del ser humano a través de la posición y movimiento de los astros.
Los fundamentos de la astrología no se consideran una ciencia ya que carecen de base científica.
Orígenes:
La astronomía surge desde que la humanidad dejó de ser nómada y se empezó a convertir en sedentaria. Cuando se formaron las primeras civilizaciones, comunidades y asentamientos comenzó el interés por los astros.
Desde tiempos inmemorables el interés por observación de los astros se convirtió además en algo realmente útil, desde determinar periodos de abundancia para la caza y recolección, incluso para una anticipación y preparación para afrontar los cambios y/ o ciclos climáticos, y asegurar así la supervivencia. Se han encontrado indicios a lo largo y ancho del planeta del uso de esta práctica allí dónde había habitado el hombre, lo que nos invita a pensar que la astronomía es uno de los oficios más antiguos del mundo, y culturalmente diverso.
A continuación, os compartimos varios recursos para iniciaros en este camino:
Los siguientes, son enlaces que os conducirán a diversos artículos interesantísimos sobre orientación, observación, ciclos lunares etc.
Pulsar en los siguientes textos para visualizarlos:
"¿Cómo orientarse en el cielo, primeros pasos entre las estrellas"
“ Las fases de la luna, siempre igual, siempre cambiante”
“ El cielo estrellado a simple vista”
¡Esperamos que os haya gustado!
No hay comentarios:
Publicar un comentario