sábado, 18 de diciembre de 2021

AUDIOLIBRO: “SOBRE LA VEJEZ” DE MARCO TULIO CICERÓN

Marco Tulio Cicerón fue un Orador, político, escritor y filósofo latino de orientación ecléctica. Está considerado uno de los intelectuales y pensadores más brillantes e influyentes del mundo romano republicano. Imbuido de las ideas filosóficas del estoicismo, su obra filosófica y reflexiva es cada vez más apreciada en el mundo actual. 

Nació en Arpinum el 3 de enero del año 106 a.C., y murió asesinado en Gaeta el 7 de diciembre del año 43 a.C. De joven, estudió filosofía en Atenas, Alejandría y Rodas. Fue discípulo de los epicúreos Fedro y Zenón y, más tarde, de Filón de Larisa y del académico escéptico Antíoco de Ascalón; también recibió enseñanzas del estoico Diodoto. En Rodas recibió una gran influencia del estoico Posidonio de Apamea y, en sus escritos, se manifiesta también la influencia de Panecio, aunque su mayor influencia la representa el intento de Antíoco de armonizar y sintetizar el pensamiento de los grandes filósofos antiguos y de las grandes corrientes del pensamiento, de las que solamente se separó de forma radical del epicureísmo, aunque tuvo la honradez intelectual de hacer publicar el  De rerum natura de Lucrecio. 

Hoy os traemos el audiolibro "SOBRE LA VEJEZ", nos encontramos ante un tema, el de la vejez, que ya, en la Antigüedad, constituía un tópico literario, aunque en realidad no recibió mucha atención. Puede sostenerse que arranca del propio Homero cuando, en la Ilíada y en la Odisea, nos presenta ancianos venerables, sabios y respetados, como Príamo, Laertes o Néstor, y, a la par, se refiere a la ancianidad con adjetivos como funesta o abominable. Hesíodo tampoco se queda atrás, ni el teatro o la poesía satírica y la elegíaca, donde las escasas alusiones suelen centrarse en el motivo de la vieja presumida o el viejo enamorado. En el mundo romano, también persiste una visión negativa y dramaturgos y poetas como Plauto, Cecilio Estacio, Ovidio, Horacio, Marcial o Juvenal, afilaron su pluma contra los ancianos, burlando el prestigio que la ideología y el derecho romanos les atribuían.


Si en la literatura su presencia era escasa, en el campo de la filosofía no lo era menos, dado que, partiendo de Aquiles, se glosaban las mieles de la juventud: el placer, el vigor, la muerte gloriosa... Encontramos reflexiones aisladas en Jenofonte, Platón o Aristóteles, a las que podríamos sumarles las referencias sobre obras perdidas de Aristón de Ceos o Varrón, pero también es cierto que algunos llegaron incluso a teorizar sobre la senectud en obras que no se nos han conservado: Libro de la longevidad, de Flegonte, El Antímaco o los ancianos, de Fedonte, o las dos obras tituladas De la vejez, de Teofrasto y de Demetrios de Falero.

La ausencia de un gran número de fuentes a las que acudir, al ser un tema deslucido y muy poco presente en el mundo literario, así como el tratamiento tan negativo de la vejez, llevan a plantear que Cicerón escoge este asunto porque ve en él una forma de buscar sosiego y calma, no sólo ante la ancianidad sino también en relación a su difícil posición política, ya que, de hecho, sería asesinado un año después. Por ello, la obra tendría que incluirse en el género de la "consolación filosófica", bastante frecuente en la literatura latina como medio de aliviar el pesar ante las desgracias -condenas, muertes, destierros...- y debemos resaltar que su finalidad se vio cumplida.

A continuación os dejamos el audiolibro “Sobre la vejez”, pulsad en la imagen para reproducir.


Esperamos que os haya gustado. 😊

No hay comentarios:

Publicar un comentario