jueves, 30 de diciembre de 2021

DÍA INTERNACIONAL DEL CINE INDIO

El 30 de diciembre, fue el día que los fans decidieron celebrar el Día Internacional del Cine Indio, con el claro objetivo de promocionar y difundir las excelentes obras cinematográficas de diversos géneros que se han desarrollado en este exótico país, lleno de bailes, colores, leyendas y mitos religiosos.


Vamos a adentrarnos brevemente en parte de la historia del cine Indio.
La industria del cine de la India es la más importante del mundo en términos numéricos en cuanto al volumen de largometrajes y cortometrajes anuales.
La India contabiliza el 73 % de los ingresos por la edición de películas en la zona de Asia-Pacífico.
Los indios son los ciudadanos del mundo que más acuden al cine con cifras récord que han alcanzado los mil millones de personas en tres meses, índice favorecido por el ínfimo coste de las entradas, que apenas alcanza los 17 céntimos de euro por persona
A su vez, en los últimos años, el cine indio se ha extendido al resto del mundo con algunos éxitos, sobre todo en países con un gran número de ciudadanos indios inmigrantes.

Aunque los hermanos Lumière visitaron por vez primera la India en 1896, no sería hasta 1913 cuando se produjo y editó la primera película autóctona digna de mencionarse, Harishandra, dirigida por Dadasaheb Phalke, sobre un tema mitológico que se ha convertido, hasta la actualidad, en la temática central del cine indio.
La temática transcurría desde lo mitológico hasta las historias de amor tradicionales, todo ello rodeado de bailes y danzas tradicionales en un modelo de musical propio.
Hubo que esperar a 1954, ya como estado independiente, para que se viera la primera película sonora india no musical (Munna, de K. A. Abbas).
Los primeros directores de cine reconocidos internacionalmente fueron Satyajit Ray (bengalí), Shekhar Kapur y Mrinal Sen.
El cine indio, además de recibir las influencias propias de su cultura, ha sido capaz de influir en el musical en lengua inglesa, en figuras tales como Andrew Lloyd Webber o Baz Luhrmann.

El cine Indio es más que Bollywood.
Para la mayoría de las personas que suelen conocer algo del cine hindú, la palabra cine Indio suele ser sinónimo de Bollywood, es cual es un alias con el que se conoce a la industria cinematográfica de Bombay.
La palabra Bollywood realmente es un juego entre las palabras Bombay y Hollywood, a muchos especialistas del cine les resulta un poco despectivo, parece hacer referencia a un cine que no tiene suficiente calidad. Nada más alejado de la realidad, porque el cine hindú puede brillar y ha brillado con luz propia.
Otra de las razones por las que no es correcto utilizar el término Bollywood para todas las producciones de India, es que existen estudios cinematográficos en otras ciudades del país asiático, no solo en Bombay y cada una genera historias únicas.


Algunas de las películas catalogadas como “mejores películas del cine Indio” :

  • Una aventura extraordinaria (2012) 

  • La lonchera (2013) 

  • Gandhi (1982) 

  • El exótico Hotel Mari Gold (2012) 

  • Estrellas en la tierra (2007) 


A continuación os compartimos el siguiente enlace, os llevará a un breve video explicativo sobre los orígenes del día internacional del cine Indio.



Os compartimos también este video del top 5 de bailes y canciones de Bollywood.



¡ESPERAMOS QUE OS HAYA GUSTADO! 


Y os animamos a seguir indagando sobre este hermoso e increíble género cinematográfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario