viernes, 6 de agosto de 2021

VIAJE DE SERIE: ZUGARRAMURDI

Hoy la entrada de viajes del blog hace alusión a una película española de 2013, con 8 premios Goya. Las brujas de Zugarramurdi.

"Zugarramurdi"

Dos parados (Mario Casas y Hugo Silva) cometen un atraco y huyen perseguidos por la policía (Pepón Nieto y Secun de la Rosa) y por la ex mujer de uno de ellos (Macarena Gómez). Así, se adentran en los bosques impenetrables de Navarra y caen en las garras de una horda de mujeres enloquecidas que se alimentan de carne humana.


La localización de esta película está en la comunidad foral de Navarra, en el precioso municipio de Zugarramurdi, situado en la merindad de Pamplona, en la comarca de Baztán y cerca del pueblo francés de Sara. El municipio está compuesto por 5 lugares habitados: Azcar, Echartea, Madaria, Olazur y Zugarramurdi. La Etimología Zugarramurdi es un topónimo de significado desconocido, aunque con seguridad proviene del euskera.

Encaramado en el Pirineo, en medio de un paisaje de postal, el núcleo sufrió la furia de la Inquisición durante el siglo XVI.

La cantidad de pueblos afectados fue tan grande que el Turismo de Navarra propone actualmente cuatro Rutas de la Brujería distintas, complementarias, para seguir el rastro de aquella locura. Eso sí, ninguno de esos incidentes tuvo las dimensiones y la repercusión del juicio de Zugarramurdi. Por eso, el núcleo se conoce aún como “El pueblo de las brujas”.

Os dejamos los enlaces para que podáis disfrutar de las rutas de las brujas. Podéis PULSAR AQUÍ.


Con apenas 230 habitantes, Zugarramurdi dispone incluso de un didáctico y entretenido Museo de las Brujas, inaugurado en 2007, que pretende aproximar a la hechicería.


Para visitar la página el museo de las brujas. PULSAR AQUÍ.
Su visita se puede complementar con la exploración de las cuevas de la localidad, escenario de las supuestas ceremonias diabólicas. Están a unos 400 metros del núcleo, un precioso camino perfectamente señalizado lleva hasta ellas. La senda discurre junto al Infernuko Erreka (Arroyo del Infierno), un límpido riachuelo que serpentea entre bosquecillos. Pese a su aspecto apacible, este arroyo fue el escultor del gran complejo local de grutas.

La cueva Grande, la principal, tiene unos 120 m de profundidad, 26 m de amplitud máxima y 12 m de altura. Sus dimensiones son tan considerables que ha acogido concurridas verbenas con actuaciones musicales en directo. Eso sí, carece de atractivos ornamentales como estalactitas y estalagmitas, o pinturas prehistóricas en sus paredes. Lo mismo le ocurre a la cueva del Aquelarre, mucho más pequeña, pues no pasa de ser una galería de la anterior.


Ya dentro de la localidad y para contrarrestar tanta “Brujería”, podemos admirar la Ermita de Nuestra Señora del Rosario y la Iglesia de la Asunción y a 15 minutos de las cuevas cruzando ya la frontera al país vecino encontramos el tren de Larrún, uno de los tres trenes de cremallera existentes en Francia. El tren supera un desnivel de 800 metros, desde los 170 del punto de salida hasta los 905 de la cima del monte Larrún. La subida hasta la cima dura 35 minutos a una media de 8 km por hora y en días despejados podremos disfrutar de unas vistas inigualables de la costa, se puede llegar a ver el faro de Biarritz. Recomendable llevar prismáticos si el día y las vistas acompañan.


En definitiva una buena escapada en el pirineo Navarro cercano a Francia donde poder admirar el paisaje, disfrutar de la gastronomía y relajarse todo ello con un toque lleno de “historia oscura” de nuestro país.
Os dejamos un video explicativo de las cuevas y el museo de las brujas con el fin de que disfrutéis de estos bellos parajes. PULSAR AQUI PARA VISUALIZAR.


¡Lo importante no es el viaje, sino disfrutar el recorrido!

No hay comentarios:

Publicar un comentario