El 12 de agosto celebramos el Día Internacional de la Juventud, una fecha promovida por la ONU que busca conseguir la participación de los jóvenes en todos los ámbitos de la sociedad, para solucionar los desafíos a los que la juventud se enfrenta cada día.
Actualmente tenemos la población juvenil más grande de la historia. Según datos de la ONU, en el mundo hay unos 1.800 millones de jóvenes con edades comprendidas entre 10 y 24 años. Y se trata de un colectivo frágil que hay que proteger, pero a su vez, con un gran potencial.
Muchos de ellos viven en zonas de conflicto; otros se encuentran en dificultades para el acceso al mercado laboral o a la vivienda. No es fácil para ellos participar en política ni en grupos de influencia social, lo cual les dificulta poder luchar por una sociedad más justa para desarrollarse como personas plenas.
Historia del Día Internacional de la Juventud
En el año 1995 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes, proyecto modelo para atender los problemas de la juventud en el mundo. El Programa abarca diez áreas prioritarias, entre ellas la educación, el empleo, la pobreza, la salud, el medio ambiente y el abuso de drogas, y en cada una examina los desafíos y presenta propuestas de acción. Se sustenta en dos plataformas: la Conferencia Mundial de Ministros de la Juventud y el Foro Mundial de la Juventud, que integra a las organizaciones no gubernamentales juveniles. Para apoyar y difundir estos objetivos, en diciembre de 1999 la Asamblea de las Naciones Unidas acordó establecer el 12 de agosto de cada año como Día Internacional de la Juventud. El propósito es estimular a los gobiernos a que adopten políticas integrales para abordar las necesidades de los jóvenes, apoyen la conformación de asociaciones de participación de la juventud y fomenten alianzas en los niveles nacional, regional y mundial.
Un día por y para los jóvenes
El Día Internacional de la Juventud se celebra cada año el 12 de agosto en todo el mundo desde el día 17 de diciembre de 1999 para reconocer los esfuerzos de los jóvenes del mundo en la mejora de la sociedad global. También tiene como objetivo promover formas de involucrar a los niños y jóvenes adultos para que participen más activamente en la realización de contribuciones positivas a sus comunidades.
El lema de este año es Youth Engagement for Global Action, lo que se traduce en el compromiso de los jóvenes como agentes de acción a nivel internacional. En 2021 se quiere poner foco en la participación de los jóvenes en los planos local, nacional y mundial en las instituciones, además de extraer enseñanzas sobre la forma en que se puede mejorar la representación y participación de los jóvenes en la política.
Los jóvenes como motor de cambio global
Permitir a los jóvenes participar en la política, aumenta la equidad democrática y una elaboración de estrategias más sostenibles, además de restablecer la confianza de los jóvenes en las instituciones públicas.
Los grandes desafíos de hoy como la crisis del COVID-19 y el cambio climático requieren una acción concertada de los más jóvenes porque, además, son los que se han visto más afectados por estas situaciones, provocando desempleo, pobreza y marginalización.
5 jóvenes que están cambiando la historia
Una nueva generación de jóvenes está demostrando que están preocupados por los problemas sociales, políticos y medioambientales.
Greta Thunberg la activista medioambiental saltó a la palestra mediática con solo 15 años y un firme discurso contra el cambio climático. Tres años después, la hasta ahora adolescente, es un icono mundial para miles de jóvenes, que como ella, creen en la extrema necesidad de esta lucha.
Malala Yousazfai luchó por los derechos de las niñas en Pakistán y cuando tenía 11 años sufrió un ataque terrorista por ello.
Jack Andraka es un joven de 15 años que está revolucionando el mundo de la medicina tras descubrir una forma económica de detectar el cáncer de páncreas.
Emma González es una de las supervivientes del tiroteo en la escuela secundaria estadounidense Marjory Stoneman en Florida. Con entonces 18 años emergió como una de las líderes del movimiento “Never Again” con el fin de promover el control de armas en Estados Unidos.
Amika George lideró un movimiento en Reino Unido para conseguir productos sanitarios y menstruales y donarlos a las alumnas que los necesitaran.
En la mayoría de las ciudades, los ayuntamientos, y organismos oficiales organizan actos con motivo de este día, como fiestas, conciertos, charlas y talleres.
Anímate y participa, recuerda, la juventud no es una cuestión de edad, sino de actitud.
¡Feliz Día Internacional de la Juventud!
No hay comentarios:
Publicar un comentario