El jengibre es una planta perteneciente a la familia de las zingiberáceas que crece en todas las regiones tropicales del mundo, puede llegar a tener 90 cm de altura y hojas de 20 cm. Consta de un tallo subterráneo muy preciado por su aroma y sabor picante.
El jengibre de mayor calidad se cultiva en India, Australia y Jamaica. Puede usarse como especia y como planta medicinal.
USOS CULINARIOS
El jengibre se utiliza principalmente en la cocina asiática. El sabor picante hace que se use como condimento del marisco y el cordero en la cocina china.
En el caso de occidente, el jengibre se emplea seco o en polvo para aderezar plastos dulces. Puede encontrarse en caramelos o galletas.
PLANTA MEDICINAL
La medicina tradicional china utiliza con frecuencia el jengibre por las propiedades que se le atribuyen, entre sus indicaciones destaca como estimulante gastrointestinal, tónico y expectorante.
A día de hoy, se utiliza en:
- Mareos: tomar jengibre podría reducir los síntomas de los mareos, incluidas las náuseas.
- Vómitos tras la realización de una intervención quirúrgica
- Es recomendable para aquellos que padezcan problemas digestivos como la gastritis, o diarrea. También funciona como protector estomacal, aunque nunca será sustitutivo de una medicación.
- Se recomienda el jengibre para ayudar a pasar por enfermedades dolorosas o inflamatorias y combate los problemas de artrosis o artritis.
- Afecciones de garganta, sirve para tratar infecciones de garganta.
- También es recomendable para aquellas personas frioleras o que tiene problemas para mantener la temperatura corporal.
- Previene enfermedades cardiacas, el jengibre tiene beneficios para los problemas cardiovasculares, mantienen un nivel rítmico óptimo y ayuda a regular el bombeo del corazón.
- Mejora la circulación, hace que la circulación de la sangre se adapte mejor a lo que estamos haciendo.
- Anti estrés, ayuda a rebajar los niveles de ansiedad, regula los estados de estrés en temporadas que se sufren altibajos y le procura una sensación de calma al cuerpo.
- Disminuye los problemas musculares.
- Evita la congestión: combate de manera eficaz la congestión y los malestares del constipado.
- Refuerza las defensas, tiene muchos beneficios para el sistema inmunológico.
- Tratamiento dermatológico, el jengibre puede aplicarse directamente sobre la piel y combate heridas leves y quemaduras.
- Ayuda a conciliar el sueño.
GALLETAS DE JENGIBRE Y CANELA
260 gramos de harina
100 gramos de azúcar moreno
1 cucharadita de canela en polvo
150 gramos de mantequilla
5 gramos de bicarbonato
1 cucharada de jengibre en polvo
Sal
1 clara de huevo
Zumo de medio limón
Colorante
Para decorar: 100 gramos de azúcar glas y chocolate.
A continuación te dejamos el video explicativo de la receta para que puedas elaborarla en tu casa. Para visualizarlo podéis PULSAR AQUÍ.
¡BUEN PROVECHO!
No hay comentarios:
Publicar un comentario