viernes, 11 de febrero de 2022

VIAJANDO POR PUEBLOS DE ANDALUCÍA: SALOBREÑA

Salobreña (Granada) es una pequeña  localidad de algo más de 10.000 habitantes bañada por el Mar Mediterráneo y supervisada por el imponente Castillo de Salobreña. Se encuentra muy  cerca de Motril, capital de la Costa Tropical, territorio granadino formado por 18 municipios (Salobreña entre ellos), y limitado por el Poniente Almeriense al este, la Axarquía al oeste y otras comarcas de Granada al norte.


Salobreña es blanca, gracias a sus casas encaladas entre callejuelas en las que se respira paz a la vez que magia. Salobreña es azul, gracias al trocito del Mediterráneo que baña sus costas, en las que podrás relajarte en un día de playa.  Salobreña es verde, gracias a los cultivos de frutas tropicales que encontrarás en los campos que la rodean.

¿Qué visitar en Salobreña?

Aunque Salobreña no es solo colores, visitar Salobreña significa un día de sol y buen tiempo en pleno invierno. Significa  conocer  una gastronomía en la que los productos locales son los grandes protagonistas. Significa encontrar rincones que desprenden una belleza simple y natural. Significa disfrutar de los placeres más sencillos de la vida.

Esta localidad granadina tiene una gran oferta de ocio y cultura; hay mucho que ver en Salobreña. Pases el tiempo que pases en este rincón de la Costa Tropical, te aseguro que no te aburrirás. Entre los lugares de interés histórico más populares y actividades más interesantes, desde el Balconcito de Hortaleza os recomendamos las siguientes:

CASTILLO DE SALOBREÑA

El gran imprescindible que ver en Salobreña es el Castillo de Salobreña. Está ubicado sobre un peñón en lo más alto del pueblo, por lo que es muy fácil encontrarlo. El castillo es de  origen árabe, ya que en el siglo X ya existía una fortificación en este mismo lugar. A lo largo de su historia, el Castillo de Salobreña ha hecho funciones de defensa, de residencia de verano de los reyes del Reino de Granada  y de cárcel real.

En la actualidad, es el lugar más famoso de esta localidad de la Costa Tropical. Si lo visitas, no solo podrás viajar al pasado  mientras paseas entre sus baños nazaríes, sino que  también podrás disfrutar de unas vistas espectaculares  al municipio de Salobreña, a la vega, al Mediterráneo e incluso a Sierra Nevada. Durante la noche, el castillo se ilumina, creando una de las estampas más bonitas de toda Granada. Desde una de sus torres se puede disfrutar de un atardecer de película.


IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO

A los pies del Castillo de Salobreña, podrás encontrar la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, edificio de  estilo mudéjar. Esta parroquia está construida en  el terreno  donde antiguamente se encontraba la mezquita de  Salawbinya. La plaza interior de la iglesia fue un cementerio cristiano hasta el año 1789.  Destaca  la torre  y la  puerta lateral, pintada de color rojo y decorada con azulejos. Justo desde esta puerta se puede disfrutar de unas vistas preciosas del pueblo.


LA BÓVEDA

La Bóveda, un pasaje abovedado construido en el siglo XVI por la necesidad de ganar espacio para erigir la iglesia ya mencionada. Este pasaje comunicaba el centro comercial del pueblo con el barrio del Albaicín. Visitar también el Paseo de las Flores  y la  Plaza del Antiguo Ayuntamiento.

Mientras disfrutas de un paseo por el centro de Salobreña (Granada), encontrarás  numerosos miradores  desde los cuales  puedes tener  unas vistas panorámicas preciosas.

Por cierto, no olvidéis  pasear  por el pueblo  tanto de día como de noche, ya que cuando el sol se esconde, en las calles abunda la tranquilidad y una atmósfera muy especial.


LA CALETA, BARRIO DE LOS PESCADORES

La Caleta, conocida también como el  Barrio de los Pescadores, es una pequeña localidad perteneciente al municipio de Salobreña de  casitas blancas y calles empinadas, ideal para pasear y tomar algo en uno de sus bares. 

Destaca la  Azucarera del Guadalfeo, una gran protagonista de la historia de Salobreña, construida en 1861. En ella se trataba la  caña de azúcar  para  obtener  azúcar, mieles y alcohol para la producción de varios productos, como por ejemplo el ron. Cerró sus puertas en el 2016, convirtiéndose en la última fábrica en Europa productora de azúcar de caña. Fue nombrada como Bien de Interés Cultural de Andalucía.


LA SENDA MEDITERRANEA

Les animamos a dar un paseo por la Senda Mediterránea, paralela a la costa, es una caminata de menos de una hora, en la que podrás disfrutar del entorno con sus preciosas vistas.

Y para terminar....

Disfruten de una tapita acompañada de Salobreña, la refrescante bebida sin alcohol elaborada a base de mosto de uvas y manzana. Un vinicultor con inquietudes se le ocurrió  la feliz idea del fabricar este popular mosto sin alcohol al que llamó Castillo de Salobreña al azar, por destacar un emblema de la provincia granadina.

Desde El Balconcito de Hortaleza ¡os deseamos buen viaje!

No hay comentarios:

Publicar un comentario