miércoles, 16 de febrero de 2022

COMER SALUDABLE: GASTRONOMÍA JAPONESA

La cultura gastronómica japonesa basada en el arroz se desarrolló a partir de la introducción desde Asia del cultivo de arroz de regadío hace más de 2.000 años. La tradición de servir el arroz con verduras del tiempo y pescado, u otros productos del mar, evolucionó hasta llegar a una forma altamente sofisticada en el periodo Edo (1603–1867), y permanece como la brillante esencia de la cocina típicamente japonesa. Sin embargo, en el siglo y medio transcurrido desde que el país se volvió a abrir a Occidente, Japón ha desarrollado una increíblemente rica y variada gastronomía.



Disfrutando de lo tradicional y dando la bienvenida a lo nuevo que abarca no sólo la originaria cocina japonesa sino también muchos platos foráneos, algunos adaptados al gusto japonés y otros asimilados más o menos sin cambios. La delicada cocina japonesa que expresa la belleza de la naturaleza y el cambio estacional, aprovechando las características de los diversos y frescos productos alimenticios, ha enriquecido la cultura alimentaria de los japoneses al relacionarse estrechamente con los acontecimientos anuales.


La  gastronomía de Japón  como cocina nacional ha evolucionado, a través de los siglos, a causa de muchos cambios políticos y sociales, comenzando por la Edad Antigua, en la que la mayoría de la cocina estaba influenciada por la cultura china. Finalmente, la cocina cambió con el advenimiento de la Edad Media que marcó el comienzo de un abandono del elitismo con la normativa del  shogunato. Al principio de la Edad Moderna tuvieron lugar grandes cambios que introdujeron en Japón la cultura occidental. 

 

La comida tradicional japonesa es una de las más populares en el mundo, por eso no es de extrañar que la Unesco la haya declarado Patrimonio de la Humanidad, concretamente ha sido añadida a la lista denominada de herencia cultural intangible, tras la propuesta presentada por el gobierno nipón en el año 2012. 

La idea de que pudiera a llegar a ser otorgado este reconocimiento partió de chefs y cocineros de Kioto, preocupados porque sus tradiciones alimentarias no se heredaran a generaciones futuras, ávidas de conquistar la comida rápida y prefabricada existente en otros países. 

La comida tradicional japonesa, conocida como washoku  (wa= armonía, shoku= comida), es transmitida de generación en generación y en la Unesco la definen como “una práctica social basada en un conjunto de competencias prácticas, tradiciones y conocimientos vinculados a la producción, tratamiento, preparación y la tradición de respeto a la naturaleza”. 

En el  washoku se fomenta el consumo de ingredientes naturales, pero también locales, como las verduras, el arroz, el marisco y el pescado. Traduciéndose en una cocina tradicional, saludable, nutricionalmente equilibrada, y con una importante función social además de con un respeto fundamental por la naturaleza y los ciclos del año, formando parte de la vida cotidiana y en especial durante las fiestas del Año Nuevo. 


La dieta japonesa es una de las más sanas y recomendadas por nutricionistas de todo el mundo. Prueba de ello es la extraordinaria longevidad de los japoneses, teniendo el orgullo de poseer la esperanza de vida más alta del planeta.


Pulsa en la imagen para reproducir:



PLATOS DESTACADOS 


Sushi 

Cuando hablamos de la gastronomía japonesa, no podemos dejar de pensar en el sushi. La palabra Sushi (寿司), en realidad estamos haciendo referencia a una forma de preparar el arroz (vinagre de arroz, azúcar y sal). Existen infinidad de variedades y estilos diferentes, como el norimaki, temaki, futomaki, narezushi, hosomaki, kappamaki o el uramaki entre otras. Se pueden hacer con verduras, pescado, marisco, huevo o lo que la imaginación te permita. Se suele acompañar de salsa de soja, wasabi y jengibre marinado. 

De todas las comidas japonesas, el sushi es por encima de las demás el más conocido y consumido fuera de Japón. 

 

Yakisoba 

Yakisoba (焼きそば), traducido literalmente como «tallarines fritos», es un plato que se prepara con verduras, carne y fideos de trigo sarraceno (similares a lo que se usan para el ramen). La forma de preparación es salteando los ingredientes en sartén o wok a fuego fuerte. 

El Yakisoba tiene origen chino, aunque hace ya bastantes años que este plato está completamente integrado en la gastronomía japonesa. También se ha extendido internacionalmente con notable éxito a modo de comida preparada. 

En Japón es muy fácil encontrar Yakisoba en los matsuri (festivales tradicionales) o konbini (tiendas de conveniencia). 


Ramen 

El ramen (ラーメン) también es un plato de procedencia china, aunque al igual que el yakisoba, se ha integrado completamente en la gastronomía japonesa. De hecho se ha especializado enormemente en determinadas regiones japonesas. Se puede decir que han reinventado el plato a su manera. 

Los ingredientes para el caldo son muy diversos, aunque suelen llevar de forma común una base de miso, caldo de carne, algas y salsa de soja. Los fideos para ramen, se elaboran con agua, sal, harina de trigo y kansui. 

El ramen es una de las comidas japonesas más consumidas dentro y fuera de Japón. Existen cuatro tipos de ramen principales dependiendo del caldo con el que se elaboren. Son el de Shōyu (醤油), Miso (味噌), Shio () y Tonkotsu (豚骨). 


Sopa de miso 

La Sopa de miso (味噌汁) es un plato de origen japonés cuyo ingrediente principal es pasta de miso (soja), junto a un caldo o (dashi) que suele ser habitualmente de marisco, carne o pescado. Se suele acompañar con alga wakame, puerro, cebolleta y tofu cortado en cuadraditos. 

Hay dos tipos de miso principales, el aka-miso (de color tirando a rojo, sabor más fuerte y salado), y el shiro-miso (color más blanco, suave y bajo en sal). 

La sopa de miso es una de las comidas japonesas más habituales y consumidas diariamente en Japón. 


Onigiri 

Onigiri (お握り), también nombrado en Japón como Omusubi (おむすび), es una bola o triángulo de arroz relleno o aliñado con diversos ingredientes. Suele estar cubierta de una lámina de alga nori. La forma del onigiri se suele hacer con las manos o con ayuda de film transparente para hacerla más perfecta. 

En muchas ocasiones, al arroz se le agrega furikake (alimentos deshidratados). Son muy comunes los onigiris de salmón con mahonesa y umeboshi. 

En Japón se suele relacionar el comer onigiri como comida rápida a la salida del trabajo o por ejemplo entre los estudiantes japoneses en el colegio.


Tempura 

Tempura (天ぷら) es una técnica culinaria para realizar frituras. Se emplea habitualmente con verduras y mariscos. 

Algunas de las reglas o cánones de esta especialidad japonesa, marcan que cada trozo de comida no debe tener un tamaño superior al de un bocado, el aceite debe tener una temperatura de 180 grados, o que cada pieza no debe freírse más de dos o tres minutos. 

Antes de darle el bocado, se suele mojar en salsa Tentsuyu, cuyos ingredientes son, salsa de soja, jengibre, sake, daikon rallado y especias. 


Curry japonés 

El curry japonés (カレ) es una de las comidas niponas más consumidas y populares entre los japoneses. Se come acompañado de arroz y tonkatsu (carne empanada cortada en tiras). Una de las diferencias con el curry de la India, está en que el japonés lleva menos especias. Existen dos estilos, el suave y el picante. 

Para preparar curry, se emplea una amplia variedad de verduras, aunque la base es de zanahoria, cebolla y patata. La carne suele ser de pollo, cerdo o ternera. 

El curry está presente en Japón desde la era Meiji (1869-1913) por la influencia inglesa en Japón, ya que durante esa época la india estaba bajo mandato británico. Sin embargo, el curry se considera un plato de la gastronomía japonesa, ya que su consumo está muy generalizado y su elaboración es completamente diferente a curry Indio. 

 


¡Gracias por seguirnos! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario