domingo, 6 de febrero de 2022

DOMINGO DE CINE: THE KID (EL CHICO) DE CHARLES CHAPLIN

The Kid (El Chico) es una película muda estrenada el 6 de febrero de 1921, del género de comedia dramática, dirigida por Charles Chaplin. Presenta, ya en el año 1921, un problema que es de actualidad absoluta hoy día. En esta película, a partir del primer rótulo en el que se expresa que el film es para provocar una sonrisa, o tal vez una lágrima, la narración utiliza todos los registros para entender el abandono, el sentido social de la maternidad, el acogimiento, la educación, la caridad, la actitud de las instituciones y el cariño de los padres adoptivos.

Charles Spencer «Charlie» Chaplin fue un actor, humorista, compositor, productor, guionista, director, escritor y editor británico. Adquirió gran popularidad en el cine mudo gracias a las múltiples películas que realizó con su personaje de Charlot. ​ Se lo considera un símbolo del humorismo y del cine mudo. Fue uno de los hombres más reconocidos de la cinematografía mundial.

La película tiene detalles autobiográficos, ya que Chaplin se inspiró en la crudeza de su infancia y en la muerte de su hijo, que había nacido prematuro. Fue una película excepcional en la que plasmó mucho de sí mismo. Se incluyeron muchos efectos especiales novedosos para la época.


Argumento:

Una mujer joven, Edna (interpretada por Edna Purviance), acaba de dar a luz a un hijo que no quería. Con el dolor de su alma, decide dejar al niño dentro del elegante automóvil de cierta familia adinerada, junto a una nota en la que brevemente le pide que se haga cargo de su hijo. Pero unos delincuentes que roban el auto dejan al bebé abandonado en la esquina de un barrio marginal. Es allí donde lo encuentra un alegre, despreocupado e inocente vagabundo (interpretado por Charlie Chaplin), quien, si bien en varias ocasiones intenta deshacerse de semejante responsabilidad, se compadece de él y decide adoptarlo y asumir su crianza.

El niño John (personaje interpretado por Jackie Coogan) y el vagabundo sobreviven mediante divertidas pillerías, viviendo pobremente en un suburbio pero a la vez tranquilos y felices.

Edna, que se ha convertido en una famosa y adinerada actriz, intenta mitigar en parte el constante dolor de haber perdido a un hijo, y suele ir a los suburbios para repartir juguetes entre los niños pobres; entre ellos, está el chico. Cuando Edna ve la nota que Chaplin había guardado por tanto tiempo como único antecedente de los orígenes de John, se da cuenta de que se trata del mismo niño que perdió. Finalmente, Edna y el Chico se reencuentran como madre e hijo, y Chaplin es invitado a vivir con ellos en su lujosa casa; curiosamente, la misma casa en que años antes había dejado a su hijo dentro del automóvil.


A continuación os dejamos con la película,  para verla pulsar aquí.

Esperamos que os haya gustado.

¡Muchas gracias por seguirnos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario