viernes, 18 de febrero de 2022

VIAJANDO POR PUEBLOS DE ANDALUCIA: OLVERA

Olvera es un municipio y localidad española de la provincia de Cádiz, en la comunidad autónoma de Andalucía. Está incluido en la comarca de la Sierra de Cádiz, y dentro del partido judicial de Arcos de la Frontera.

Este precioso pueblo de raíces árabes declarado conjunto histórico-artístico situado en plena Serranía gaditana está encuadrado en la famosa Ruta de los Pueblos Blancos. También cuenta con varias fiestas declaradas de Interés Turístico como la Semana Santa. Ha sido declarada Capital del Turismo Rural 2021.



UN POCO DE HISTORIA: 

Las noticias más fidedignas del origen de Olvera se remontan a la época de los árabes, llamándose Wupira. Su nombre actual proviene de Olivera, al encontrarse rodeada por numerosos olivos.

Su castillo formó parte de las líneas defensivas del reino nazarí de Granada.

En el año 1327 la ciudad de Olvera fue conquistada por Alfonso XI, quien perdonaba a los asesinos que residieran durante un año en la frontera con los moros cercana a la población.

En 1877 el rey Alfonso XII concedió a lo que se había venido denominando La Villa, el título de ciudad, de la que sale la paz, como reza la leyenda de su escudo.

Olvera fue declarada en 1983 Conjunto Histórico-Artístico, puesto que la misma población, en su integridad, es un fabuloso tesoro que aglutina bellísimas construcciones, espléndidos espacios urbanos, casas señoriales, naturaleza variada y otras bondades de incalculable valor. Todo en este lugar se orienta hacia el Castillo y Fortaleza de Olvera de donde manó Olvera.

El bellísimo pueblo de Olvera es un paraíso en el corazón de los Pueblos Blancos. Una ladera de casas encaladas y callejuelas erigida entre olivares y coronada por un exuberante conjunto monumental. Las calles de su Conjunto Histórico, que se retuercen caprichosas en la pendiente del terrero, guardan con firmeza el aroma de las plantas que adornan tapias y ventanas, y que se asoman a contemplar la figura colosal de su Castillo, testigo mudo de nuestra historia. Entre el caserío, diversas iglesias elevan sus torres hacia el cielo, ofreciendo en su conjunto una postal digna de cuento»

Desde el Balconcito de Hortaleza te recomendamos visitar :

CEMENTERIO PARROQUIAL

Lugar de enterramiento desde hace siglos, la estructura actual de este camposanto intramuros data del siglo XIX, cuando comenzaron a ser erigidos los primeros panteones y sepulturas a los pies del Castillo. Protegido por la fortaleza medieval y los riscos sobre los que ésta se asienta, desde él pueden contemplarse unas vistas panorámicas de toda la comarca.


MURALLA URBANA

A través de insignes torres y lienzos de muralla en excelente estado de conservación, aún es posible contemplar la que fue la cerca que circunscribía la ciudad en la Edad Media. En su interior se desarrollaba la vida de un pueblo protegido por una muralla que, arrancando desde el lado sur del Castillo, bordearía el actual barrio de La Villa con muros de aparejo de pequeño tamaño y forma irregular.

CASTILLO ARABE

Erigido a finales del siglo XII, el Castillo de Olvera formaba parte del sistema defensivo del Reino Nazarí de Granada, hasta que su toma por las tropas cristianas en el año 1327 lo llevaría a convertirse en bastión de la Corona de Castilla. Su posición estratégica, a 623 metros sobre el nivel del mar, permitía divisar la línea fronteriza de castillos que separaba las Españas Musulmana y Cristiana.


IGLESIA ARCIPRESTAL

Concluida en 1843, de estilo neoclásico, este monumental templo fue erigido sobre la antigua iglesia mayor de estilo gótico-mudéjar, de la que todavía se conserva su ábside. La mayor parte de los retablos que atesora en su interior se hallaban originariamente en otros templos del municipio.

Os invitamos a reproducir el siguiente video sobre este precioso pueblo gaditano.  Gracias por estar ahí, ¡seguimos conectados!.


¡Deseamos que disfruten de esta maravillosa visita!

No hay comentarios:

Publicar un comentario