viernes, 25 de febrero de 2022

VIAJANDO POR LOS PUEBLOS DE ANDALUCÍA: VEJER DE LA FRONTERA

 

UN POCO DE HISTORIA 

Bellísimo pueblo gaditano, situado en lo alto de una esbelta colina, a 190 m sobre el nivel del mar, y a tan solo 10 km. de la playa de "El Palmar", que pertenece a su Término Municipal. Su estratégica situación hizo que Vejer fuese enclave de las mas antiguas civilizaciones, que han dejado huella en su fisonomía. Declarado Conjunto Histórico Artístico en 1976 y I Premio Nacional de Embellecimiento de Pueblos en 1978, Vejer se nos descubre como un típico pueblo blanco, de gran belleza monumental y paisajística. 

Recomendamos visitar su Recinto Amurallado y Monumentos como la Iglesia Parroquial del Divino Salvador, El Castillo, el Museo de Costumbres y Tradiciones, Los patios, Los Molinos de Viento....y en su Término Municipal, Núcleos Rurales como El Palmar, La Oliva (donde está el Santuario de la Patrona, la Virgen de la Oliva), o Santa Lucía, con su Acueducto Romano, entre otros.

La posibilidad de pasar unos días en Vejer, de conocer la amabilidad de sus gentes, de deleitarse con su magnífica gastronomía y de alojarse en uno de sus alojamientos con encanto, convertirá su visita en una experiencia inolvidable.

Declarado Conjunto Histórico Artístico en 1976 y I Premio Nacional de Embellecimiento de Pueblos en 1978, Vejer se nos descubre como un típico pueblo blanco, de gran belleza monumental y paisajística.

DESDE EL BALCONCITO DE HORTALEZA TE RECOMENDAMOS VISITAR:

Museo Municipal de tradiciones y costumbres:

El Museo Municipal de Tradiciones y Costumbres de Vejer, ubicado en el Convento de las Monjas Concepcionistas, acoge una muestra expositiva de nuestra historia más reciente.

El visitante podrá percibir los modos de vida de los vejeriegos del siglo pasado mediante una colección de aperos y enseres relacionados con las labores del campo y antiguos oficios.

Asimismo, podrá conocer costumbres tan arraigadas y señeras como la evolución de las antiguas chozas de paja castañuela o conocer el clima que se vivía en la tradicional “matanza de cerdo”.


Iglesia parroquial Divino Salvador:

Construida sobre una antigua mezquita, es una iglesia de planta basilical con ábside rectangular y compuesta por tres naves, siendo la central más alta que las laterales.

El conjunto arquitectónico consta de dos partes perfectamente diferenciadas que corresponden a dos etapas de su construcción: 

La cabecera Gótico Mudéjar del siglo XIV está compuesta por pilares rectangulares y robustos sobre los que descansan los arcos apuntados, cubiertos por una bóveda con nervios centrales.
En las naves laterales hay tres capillas que albergan imágenes religiosas destacando el Crucificado gótico y la figura del Nazareno
La ampliación en Gótico Tardío de finales del siglo XV está formada por cuatro tramos separados por pilares de gran altura dando una gran luminosidad a la iglesia que contrasta con la oscuridad de la construcción Mudéjar.
Destacamos también el Retablo del Altar Mayor (s. XVII) realizado por el maestro Francisco de Villegas en el siglo XVII ejecutado en madera de cedro y borne. Destacamos también un frontal precioso de cerámicas mudéjares.

Acueducto de Santa Lucía:

Se trata de un sistema de conducción de agua del siglo XVI, construido posiblemente reutilizando materiales de otro anterior más antiguo, convirtiéndose en uno de sus símbolos más emblemáticos. Junto a este existen 7 molinos de agua del s. XVI que se utilizaban para moler trigo y obtener harina de los que hoy en día conservamos algunas piezas, como atarjeas, bóvedas, restos de los cubos y algunas piedras de molino. En este siglo estos molinos eran propiedad de los Duques de Medina Sidonia que cobraban una renta para su uso.

A principios del s. XX el Conde de Villariezo hereda Santa Lucia de la casa ducal y crea una empresa eléctrica, que abastecía de luz y agua a la población de Vejer, convirtiéndose en una de las primeras ciudades en contar con otros servicios en domicilios privados. Hoy en día esta empresa pertenece a la compañía Sevillana.

El estado de conservación de los tramos que se han podido localizar es muy desigual: algunos presentan todos sus elementos en perfecto estado; a otros les falta el canal, quedando sólo en pie el muro; otros tramos se encuentran caídos sobre el lecho del arroyo; en otras partes parece haber desaparecido todo vestigio.

El Núcleo Rural de Santa Lucía está declarado Monumento Natural por la riqueza del paisaje. Santa Lucia tiene una exuberante vegetación, debido a la riqueza del suelo y a la cantidad de agua existente, puesto que está ubicada en la ladera de la Meseta de la Muela.


Castillo de Vejer: 

Data de los siglos X y XI, en época de Abderramán I y sucesores. Se encuentra situado en la parte más elevada, y posiblemente la zona habitada más antigua de Vejer, sobre la base de otro anterior de la época árabe.

Consta de dos patios: el patio principal donde se encuentra el antiguo aljibe, que recogía el agua de la lluvia, a través de un canal. El suelo del castillo tiene forma de espiga, para evitar que los animales que se encontraban en los establos resbalasen. Desde el patio de armas se pueden ver las almenas, acceder a ellas y divisar hermosas vistas de todo el pueblo. En este patio se encuentra la vivienda particular que fue transformada por Pedro Muñoz de Arenillas en la segunda mitad del s. XIV, la cual fue comparada al Marqués de Martorell.

En el S. XIV fue residencia de los Duques de Medina Sidonia, señor de Vejer. Se encuentra englobado dentro del grupo de “Castillos menores” por poseer sólo una puerta de entrada y salida colocada en el punto más accesible y de más fácil defensa. La puerta de herradura enmarcada en un alfiz es el vestigio más apreciado de origen árabe que aún se conserva.

En el interior del Castillo se puede contemplar una placa en conmemoración del hermanamiento de Vejer y Chef-Chauen. Ambas ciudades se encuentran estrechamente vinculadas por motivos históricos y culturales.


El Cobijado, el vestido tradicional femenino:

El llamado traje típico de COBIJADA ha despertado la curiosidad de artistas y escritores europeos desde el siglo pasado, es decir, desde que el Romanticismo puso de moda los Libros de Viaje. Los románticos lo asociaron inmediatamente con un raro vestigio moro que se había conservado, como aletargado, en algunos pueblos andaluces, entre los que se encontraban Vejer, Marchena y Tarifa.

La realidad parece más sencilla, si observamos que el traje de la mujer de Castilla de los SS. XVI y XVII recibe el mismo nombre que el cobijado femenino vejeriego, “traje de manto y saya”, y que en los documentos de los siglos XVI al XIX, ininterrumpidamente, las vejeriegas siguen llamando al cobijado con el nombre de las piezas que lo componen, el manto y la saya. Es posible, no obstante, que el velado vejeriego, común a la mujer castellana, tuviera su origen en usos y costumbres antiquísimas, relacionadas con la indumentaria de las mujeres del mundo árabe y del mundo mediterráneo, en general.

El traje de manto y saya, prohibido muchas veces, primero, por los Austria, en el S. XVII, y más tarde por los Borbones, en los SS. XVIII y XIX, siguió conservándose en pueblos de señorío, como Vejer, distantes de la Corte y dependientes de autoridades regionales que hacían la vista gorda sobre trajes y costumbres populares. A finales del XIX, el uso del cobijado en Vejer era un caso singular que despertaba la imaginación de los visitantes, a la caza de concomitancias orientales. El cobijado fue definitivamente prohibido por la República en 1936, ante el temor de que el traje sirviera para enmascarar delitos y permitir escapar al delincuente. Aunque en 1937 el párroco, P. Ángel solicitó a las autoridades locales que permitiesen su uso, las circunstancias de la guerra no lo aconsejaron. Cuando se intentó recuperar la costumbre, a mediados de los cuarenta, ya en Vejer apenas había quien tuviera completo el traje de manto y saya con sus anchísimas enaguas: la carestía de la posguerra había obligado a muchas mujeres a desbaratar el traje y convertirlo en ropa de calle o de casa, en vez de tenerlo guardado en el armario.



En la actualidad el Cobijado se ha convertido en un traje festivo. En las Fiestas Patronales se elige a la Cobijada Mayor y sus corte de damas cobijadas. Asimismo, se elige a la Cobijada Infantil con su séquito de niñas cobijadas

Pulsad en la imagen 👇 para reproducir:


¡Deseamos que disfruten de esta maravillosa visita!

No hay comentarios:

Publicar un comentario