El pasado 4 de enero se celebró el Día Mundial del Braille con el fin de crear mayor conciencia sobre la importancia del braille como medio de comunicación para la plena realización de los derechos humanos para las personas ciegas y con deficiencia visual.
Según la Organización Mundial de la Salud hay unos 36 millones de personas con ceguera en el mundo, y 216 millones sufren discapacidad visual moderada o grave.
Estas personas tienen más posibilidades de vivir en la pobreza, disfrutar de peor salud y tener más dificultades que otras para acceder a la educación y al empleo.
Ha sido en diciembre de 2018 cuando la ONU ha reconocido y declarado el Día Mundial del Braille, para su celebración cada 4 de enero, destacando el multilingüismo, como valor básico de las Naciones Unidas.
Su inventor fue Luis Braille (1809-1852) francés nacido el 4 de enero de 1809. Braille era ciego desde los tres años, y al crecer y formarse empezó a ejercer como profesor de un instituto para ciegos en París. Pronto saco su propio sistema de lectoescritura a través de grupos de puntos.
¿Qué es el Braille?
Es un sistema alfabético en relieve ideado para representar las letras, los signos de puntuación, los números, la grafía científica, los símbolos matemáticos y la música.
El alfabeto braille consiste en celdas de seis puntos en relieve, organizados como una matriz de tres filas por dos columnas, que convencionalmente se numeran de arriba abajo y de izquierda a derecha. La presencia o ausencia de puntos permite la codificación de los símbolos. Mediante estos seis puntos se obtienen 64 combinaciones diferentes.
Existen además signos diferenciadores especiales para convertir a una letra en mayúscula, bastardilla, número o nota musical.
Este sistema de escritura lo usan las personas ciegas o con deficiencia visual para leer libros y publicaciones, y se considera como un medio de comunicación.
Curiosidades en braille:
El alfabeto Braille tiene diversas adaptaciones a muchos idiomas. En el caso del español, este incluye tildes, cuenta con técnicas para diferenciar aquellas vocales acentuadas y letras únicas como la “ñ”.
El Braille no es considerado un idioma, sino un código alfabético de sistema táctil que es leído únicamente con la yema de los dedos índices. La forma de leerlo es moviendo la mano de izquierda a derecha pasando por cada línea. En promedio se pueden leer de 104 a 125 palabras por minuto.
Según la Organización Mundial de la Salud, aproximadamente unos 36 millones de personas en el mundo tienen ceguera y 216 millones tienen discapacidad visual de moderada a grave.
Si bien el Braille es un alfabeto creado para quienes han perdido la visión, también lo pueden leer aquellos que no tienen ningún problema en la vista. Ponerlo en práctica también potencia tus habilidades psicomotrices.
Muchos estudios realizados, concluyen que las personas que leen en braille, en la mayoría de las ocasiones, no terminan de leer una palabra, por haberla reconocido antes.
Las personas que pierden la vista en la edad adulta encuentran más fácil escribir que leer en braille. Esto ocurre porque no tienen tan desarrollado el sentido del tacto y no perciben las letras con el tacto con tanta facilidad como los niños.
A continuación os compartimos un par de enlaces que creemos os serán útiles para conocer más sobre el Braille:
Pulsar aquí para entrar en la página Oficial de la ONCE.
¿Qué es el Braille?. Pulsa en el vídeo👇 para reproducir
Esperamos que os haya gustado este breve repaso sobre el Braille y os animamos, no sólo a seguir recogiendo información acerca del tema, también a poner en práctica vuestras habilidades ¿os animáis a probar el Braille?
Contadnos, os leemos.Gracias por todo, seguimos en contacto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario