Cada año, el 9 de febrero es una fiesta señalada en el calendario para los amantes de la pizza. Un bocado italiano que no puede ser más famoso. Porque esa combinación de pan con queso, tomate e imaginación es más que universal. ¿Verduras, carne, pescado…? No hay sabor con el que no combine bien.
A lo largo del año se consumen más de 5.000 millones de pizzas alrededor del mundo, convirtiéndose en una de las comidas preferidas tanto para jóvenes como para familias. Incluso en España es uno de los platos que más se consume, por lo que se merecía tener un día especial en el calendario, y ese día es hoy 9 de febrero, Día Internacional de la Pizza.
Margarita, cuatro quesos, calzone, napolitana, con masa fina, gruesa... Esta popular y humilde delicia que nació para alimentar a los pobres de Nápoles en el siglo XVII es una de las comidas más internacionales y reconocibles del mundo.
El secreto de una buena masa es, además de los ingredientes de calidad (harina, levadura, agua y sal) el tiempo de amasado. Para que salga perfecta hay que emplear al menos 10 minutos en amasar si lo hacemos a mano. Lo recomendable es utilizar una harina de fuerza y dejar reposar la bola al menos 24 horas, cubierta con un paño húmedo para que se mantenga hidratada. Si no tienes paciencia y quieres tener una masa lista en dos horas, utiliza una harina más floja.
La masa admite casi cualquier ingrediente, siempre que no se mezclen sin ton ni son, con el tomate (casero, por supuesto), como base. El queso tampoco puede faltar, pero no cualquiera. La mozzarella es la opción preferida de los pizzaiolos.
Hay muchas teorías sobre su origen y antecedentes. Casi todas ellas sitúan su nacimiento en la ciudad italiana de Nápoles, aunque eso de combinar pan con otros productos debería remontarse siglos atrás en el tiempo. Tantos, como la propia elaboración del pan y su uso por parte del hombre.
Aunque solemos ser muy tradicionales y a menudo tomamos la pizza margarita, con solo tomate y queso, cada vez más encontramos pizzas con ingredientes más gourmet. Pizza con trufa, con setas, con berberechos, con gambas, ¡incluso no sería descabellado una pizza con caviar!
Pero más allá de su origen, vayamos al grano. Nos encanta la pizza, y cada vez se innova más en este terreno, con pizzas de vanguardia y con ingredientes fuera de lo común.
Te dejamos un video con trucos que nos da un chef, todo un experto en este ámbito culinario. Pulsar sobre la imagen 👇 para reproducir.
INGREDIENTES
430 g de harina de fuerza
10 g. de sal
12 g de levadura seca de panadero (o 25 g de levadura fresca de panadero)
60 ml. de aceite de oliva virgen extra
300 ml de leche
Abajo dejamos el video sobre la elaboración de esta pizza que os invitamos a realizar en casa. Pulsar sobre la imagen para verla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario