Comenzamos esta publicación con una imagen que nos traslada a una realidad muy diferente de la actual. Las Hurdes hoy es un enclave natural único que deja atrás un pasado histórico de pobreza y dificultades sociales y económicas.
"Las Hurdes" |
"Señor, en tierras, hermanas / de estas tierras castellanas / no viven vida de humanos / nuestros míseros hermanos / de las montañas hurdanas".
Es una estrofa del poema que José María Gabriel y Galán compuso para Alfonso XIII con motivo de una visita del rey a Salamanca. Años más tarde, en 1922, en el viaje que hizo acompañado por el doctor Marañón a Las Hurdes, don Alfonso comprobó que el poeta no le había engañado.
Muchos años después, La comarca no es ya aquel "baldón de España" que pudieron describir los cronistas y fotógrafos de 1922.
Las Hurdes es el nombre no sólo de una dura realidad, sino también de una leyenda.
Las Hurdes se sitúan en el norte de la provincia extremeña de Cáceres, en el límite con la de Salamanca. Se trata de un terreno montañoso de clima mediterráneo con influencia atlántica. La comarca limita con la sierra de Gata, las Tierras de Granadilla y la sierra de Francia (Salamanca). Forma parte de la llamada «España húmeda».
Durante mucho tiempo, mentar Las Hurdes era trasladarse a la suposición de una realidad en la que se ubicaba una hirsuta leyenda.
En 1932, el realizador cinematográfico, y destacado miembro de la Generación del 27, Luis Buñuel quiso plantear la denuncia de la precaria situación filmando in situ su documental "Las Hurdes, tierra sin pan". Se basó en los escritos de Legendre. Alojado el equipo en el convento de San José del Monte de Las Batuecas, camino de La Alberca, las localidades elegidas para el rodaje fueron las alquerías de Martilandrán y Aceitunilla, ambas situadas en Las Hurdes altas, muchísimo más desgraciadas que las bajas. Leandro de la Vega anota que “Las Hurdes bajas son realmente pueblos y tierras perfectamente entroncados en el resto de Extremadura, mientras que las altas, las que fueron de la Alberca, acusan ese abandono y retraso en exceso pronunciado”.
Las Hurdes, tierra sin pan (película) de Luis Buñuel
Hoy la normalización de Las Hurdes es total y no existe nada de aquellas antiguas lacras.
La Asociación de turismo de las Hurdes ha lanzado una página web, para dar a conocer esta comarca cacereña que según dicen no es destino de un día sino como mínimo cinco.
Y como muestra, un video de las Hurdes paraíso en tierras extremeñas. Sabedores de que hay mucho que ver en Las Hurdes y que no hay escapadas suficientes para abarcar este pequeño y particular universo a continuación, os dejamos nuestra visita virtual a las Hurdes: A vista de Pájaro, para visualizar, PULSAR AQUÍ.
¡Lo importante en la vida no es el viaje sino disfrutar el recorrido!
No hay comentarios:
Publicar un comentario