El próximo 26 de julio conmemoramos el Día de los Abuelos y las Abuelas.
El Día de los Abuelos y las Abuelas es una fecha de origen cristiano que en muchos países pasa desapercibido. Aunque no se ha celebrado siempre, fue la ONG Mensajeros de la Paz quien promovió esta festividad en 1998. Además, el 26 de julio no es el Día de los Abuelos en todo el mundo. Solo España, Portugal, Brasil, Cuba, Nicaragua, Honduras, Panamá y Venezuela, los honran en esta fecha.
Los abuelos y las abuelas son una de las figuras más importantes del grupo familiar, creando un vínculo muy especial con los nietos y las nietas; compartiendo actividades y experiencias enriquecedoras que influyen de manera positiva en su comportamiento y relaciones interpersonales.
En el Centro Municipal de Mayores Huerta de la Salud y el Parque Huerta de la Salud se ha organizado, por el Departamento de Servicios Sociales, para el Día de los Abuelos y la Abuelas una jornada intergeneracional con actividades al aire libre, exposición sobre el edadismo y video proyecciones en el auditorio.
Reflexiones sobre el papel de los abuelos y las abuelas en la familia.
En nuestra sociedad actual, es un hecho el cambio que el papel de los abuelos y las abuelas ha experimentado en los últimos años, debido a los siguientes factores: la incorporación de la mujer al mercado laboral; la desaparición del apoyo natural de la familia extensa por las distancias geográficas; las nuevas formas de vida que rechazan la convivencia de tres generaciones en el mismo hogar; la disminución del tamaño de las familias debido al descenso de la natalidad; la desaparición de las redes informales de las comunidades tradicionales como pueden ser los vecinos y las vecinas.
Así, la ayuda de los abuelos y las abuelas es, para las madres y padres trabajador@s el recurso principal con el que cuentan para compatibilizar o conciliar sus dos mundos: el laboral y el familiar.
Se podría afirmar que los abuelos y las abuelas de hoy tienen una implicación todavía mayor que los del pasado en la crianza y educación de los nietos y nietas. Esta realidad se constata en los comentarios de los padres, quienes con mucha frecuencia dicen de los abuelos y las abuelas que son las personas de confianza con quienes pueden contar realmente cuando necesitan ayuda y que su ayuda es incondicional.
En definitiva, en nuestra sociedad actual, acelerada y compleja, los abuelos y las abuelas proporcionan apoyo práctico, emocional y económico a la familia. Algunos dan apoyo práctico a diario; otros ejercen una labor más puntual, de ayuda al cuidador primario o de supervisión o de respuesta ante acontecimientos imprevistos (enfermedad, vacaciones escolares, falta de guarderías o ausencia del personal de ayuda doméstica), en especial cuando la madre y el padre tienen una dedicación laboral intensa o la familia tiene muchos hijos.
Transmiten el conocimiento generacional. Son el puente de los tiempos pasados, de la cultura, mitos, creencias y valores, de la historia familiar, de los orígenes, los antepasados, de la identidad de la familia. Esta transmisión intergeneracional es fundamental para que sus descendientes puedan crear un relato de su propia vida y construyan su propia identidad.
Para la celebración de este día tan especial desde el Departamento de Servicios Sociales se ha organizado un encuentro intergeneracional entre abuelos y abuelas con sus nietos y nietas con actividades para interactuar entre ambas generaciones y pasar una mañana divertida.
Nuestro reconocimiento a vuestra labor, la mayoría de las veces silenciosa pero de un gran valor para toda la sociedad, y muy en especial para vuestros nietos y nietas.
"Los abuelos comienzan haciendo lo que es necesario, después lo que es posible y de repente estarán haciendo lo imposible ..." San Francisco de Asís
Os esperamos el próximo 26 de julio a las 9,30 horas, en el Parque de Huerta de la Salud, frente al centro de mayores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario