viernes, 2 de julio de 2021

SALIDA VIRTUAL A PASTRANA

Pastrana es un municipio del sur de la provincia de Guadalajara. Cuenta con una población de 885 habitantes. Ubicada en la comarca de La Alcarria, tuvo su auge entre los siglos xvi y xvii. Fue declarada conjunto histórico-artístico en 1966.

Destacan en ella la colegiata, el Palacio Ducal donde residió la princesa de Éboli, los tapices flamencos de Alfonso V, la fuente de los cuatro caños y los conventos fundados por Santa Teresa de Jesús; todo ello configura un ambiente medieval-renacentista entre recuerdos y leyendas.

Los romanos la llamaron Paternina. El pretor romano Tiberio Sempronio Graco destruyó la ciudadela carpetana durante la conquista en el año 180 antes de Cristo. Cien años después fue reconstruida por orden del cónsul Paterno Paterniano, de quien tomó el nombre de Paternina.

En el año 1174, el rey Alfonso VIII de Castilla concedió la entonces aldea de Pastrana, junto con Zorita de los Canes a la Orden de Calatrava, de quienes obtendría importantes privilegios. Más adelante, el rey Enrique II de Castilla a propuesta del maestre calatravo le concedió el privilegio de villazgo en 1369. Pastrana creció a partir de entonces en detrimento de Zorita.

En 1541, con fuerte oposición de los pastraneros que no querían perder el estatus de realengo, compró la villa a la Corona doña Ana de la Cerda, abuela de la célebre doña Ana de Mendoza de la Cerda (Princesa de Éboli), la famosa princesa tuerta, quien casaría con don Ruy Gómez de Silva, secretario real de Felipe II, quienes obtuvieron del rey los títulos de Duques de Pastrana y Príncipes de Éboli.

Con el ducado comienza una época de esplendor para Pastrana. Los duques fundan la Colegiata y ayudando a Santa Teresa de Jesús, dos conventos de carmelitas descalzos en 1569. En 1573 muere el duque Ruy Gómez, y su viuda, la Princesa de Éboli, decide meterse a monja en la Concepción, causando numerosos escándalos en el convento, razón que impulsa a Teresa de Jesús a llevarse a las monjas de la población.

Pastrana a finales de la década de 1970

En julio de 1579, al conocer el rey Felipe II, las intrigas de la princesa de Éboli y su secretario Antonio Pérez, ordena el encarcelamiento de Ana de Mendoza. La Princesa de Éboli permaneció encerrada sus últimos años en su propio Palacio Ducal hasta su muerte en 1592.

En el siglo XVIII los duques trasladan su residencia a Madrid, con lo que se inicia la decadencia de la villa.
Plaza de la Hora y Palacio Ducal de Pastrana

La villa alcarreña de Pastrana, al sur de la provincia de Guadalajara, rezuma historia y cultura en cada una de sus calles. Pocos restos visibles quedan de su época de esplendor, cuando la Princesa de Éboli y Santa Teresa de Jesús hicieron historia en este pueblo allá por el siglo XVI, pero aún conserva su encanto medieval.

La ciudad fue declarada conjunto Histórico-Artístico en 1966 y Camilo José Cela en su célebre Viaje a la Alcarria escribió sobre ella:

“A la mañana siguiente
cuado el viajero se asomo a
la Plaza de la hora y entró
de verdad y para su uso, en Pastrana,
la primera sensación que tuvo fue
la de encontrarse con una ciudad
medieval, una gran ciudad
medieval…”

“Pastrana es una ciudad con calles de
nombres hermosos, llenos de
sugerencias: calle de las Damas, del
Toro, de las Chimeneas, calle de
Santa María, del Altozano, del
Regachal, calle del Higueral, del
Heruelo, de Moratín”


QUÉ VER EN PASTRANA

El pueblo de Pastrana puede recorrerse con facilidad en un día, aunque recomendamos quedaros un fin de semana para disfrutar con tranquilidad de su spa, su gastronomía y realizar alguna ruta de senderismo o visitar pueblos cercanos. Estas son las visitas más interesantes:

· Palacio Ducal:
Recientemente adquirido y restaurado por la Universidad de Alcalá, el palacio destaca por su sobriedad y sencillez. La fachada prácticamente carece de ornamentación y los únicos elementos originales que se conservan en su interior son los maravillosos artesonados de madera y los zócalos de azulejería toledana que decoran varias estancias.

A pesar de ello, merece la pena realizar la visita guiada a este edificio por su importancia histórica. El Palacio sería hogar -y prisión- de la princesa de Éboli durante sus últimos años de vida.

Ana de Mendoza y de la Cerda, la famosa princesa del parche en el ojo (aunque probablemente fuera estrábica -no tuerta- y llevara el parche por coquetería), fue una mujer tan poderosa como ambiciosa. Acusada de conspiración por Felipe II fue encarcelada en Pinto, Santorcaz y finalmente, en su propio Palacio de Pastrana.



La leyenda cuenta que solo le permitían asomarse una hora al día a la reja del torreón de levante del palacio. De ahí que la plaza mayor de Pastrana tome el nombre de Plaza de la Hora.

· Convento del Carmen:

La visita guiada al Palacio Ducal incluye a su vez la entrada a este convento a unos 2 km del centro de la ciudad. Fue fundado por Santa Teresa de Jesús y contó con San Juan de la Cruz como maestro de novicios. Estuvo ocupado por Frailes Carmelitas hasta la desamortización de Mendizábal en 1836. Posteriormente la Orden Franciscana lo utilizó como seminario para formar a los misioneros.

Aquí se encuentra el Museo V Centenario de Santa Teresa, una colección de siete grandes óleos que narran la llegada de la santa a Pastrana en 1569, además de otras obras pictóricas y escultóricas realizadas por maestros como Alonso de Arco o Gregorio Fernández.

· Iglesia Colegiata y Museo de Tapices:

La Iglesia fue levantada en el siglo XIV como Iglesia Parroquial de la Villa Calatrava y en su interior alberga el Museo Parroquial que reúne la serie de tapices gótico flamencos más importante del mundo de finales del siglo XV. Estos narran la conquista de Arcila y Tánger por Alfonso V de Portugal en 1471. Asimismo se exponen distintos ornamentos litúrgicos, tallas y pinturas renacentistas y barrocas y se visita el panteón donde descansan los restos mortales de los Príncipes de Éboli.

Os invitamos en el siguiente vídeo a una visita por las diferentes salas que se resumen en este vídeo:


· Centro Histórico:


Paseando por las calles de Pastrana nos encontraremos con la Plaza de la Hora, la Fuente de los 4 caños, el Convento de San Francisco, la casa de Leandro Fernández de Mortatín, la plaza de toros más antigua de la provincia de Guadalajara, el Palacio Viejo y una larga lista de edificios y monumentos históricos desigualmente conservados.
Para disfrutar de la villa en todo su esplendor y conocer el contexto y las curiosidades que la rodean es imprescindible reservar una visita guiada en la oficina de turismo que se encuentra en el propio Palacio Ducal.

EL SPA


La mayoría de los turistas que llegan a Pastrana no lo hacen siguiendo los pasos de Cela ni las huellas de Santa Teresa. Vienen por su spa. Un antiguo molino de agua, remodelado y convertido en un auténtico templo de la tranquilidad. Os lo recomendamos sin ninguna duda. Antes de ir es necesario reservar cita con antelación para evitar la masificación en las salas y respetar la privacidad al máximo.



CÓMO LLEGAR

La villa ducal de Pastrana está situada a 45 km de la capital, Guadalajara, y a 95 km de Madrid.

  • Por A-2 o R-2 hasta Guadalajara , N-320 dirección Cuenca, hasta salida 239 señalizada a Pastrana por CM-200.
  • Desde Madrid por A-3 o R-3 Valencia , desvío Tielmes por M-302, hasta cruce con CM-2003 Dirección Escariche-Pastrana.

Pastrana: Recorrido por su patrimonio histórico, PULSA ABAJO PARA VER EL VÍDEO


Esperamos que disfrutéis de esta visita virtual y recordaros que nos enviéis vuestras sugerencias a nuestro correo electrónico aschortaleza@gmail.com. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario