miércoles, 15 de junio de 2022

DÍA MUNDIAL DE LA CONCIENCIACIÓN SOBRE EL ABUSO Y EL MALTRATO HACIA LAS PERSONAS MAYORES

"¿Qué cuántos años tengo?

¡Qué importa eso!

¡Tengo la edad que quiero y siento!

La edad en que puedo gritar sin miedo lo que pienso.

Hacer lo que deseo, sin miedo al fracaso o lo desconocido…

Pues tengo la experiencia de los años vividos

y la fuerza de la convicción de mis deseos”.

¿Qué es el abuso y maltrato las personas mayores?

El abuso o malos tratos hacia las personas mayores, son los actos únicos o repetidos que causan daño o sufrimiento a la persona de forma directa o indirecta, tanto física como psicológicamente. También la falta de medidas y/o cuidados responsables y apropiados que puedan evitar otros daños.

Vivimos en una sociedad en la que a menudo discrimina a las personas por razón de la edad (edadismo) condenándoles a la invisibilidad y auspiciando ese trato con paternalismo o infantilismo hacia ellos/as.

¿Cómo podemos cuidar mejor a nuestros/as mayores?

. Escuchándolos activamente.

. Practicar la empatía.

. Facilitarles herramientas y recursos para el día a día.

. No hacer uso de paternalismos o infantilizaciones.

. Respetar y atender sus tiempos y deseos.

. Aportar sin reprimir.

. Acompañarlos.

. Facilitar apoyo a través de entidades y/o colectivos.

. Generar redes de apoyo y seguridad.

Estos son sólo algunas de las prácticas que podemos llevar a cabo día a día. Para aportar así nuestro granito de arena a una sociedad más inclusiva y respetuosa con nuestros/as mayores.
Acompáñanos, ve este video con nosotros/as. 

Eso no se pregunta: Personas mayores


Os invitamos a ver este hermoso video. Iniciativa del pequeño municipio de 581 habitantes en la Sierra de Tormantos, en el Valle del Jerte.


¿Qué cuántos años tengo? Mujeres de Casas del Castañar



No hay comentarios:

Publicar un comentario