¡Ya está aquí!, ya llegó el verano de nuevo.
Ponte tu modelito veraniego, coge tu crema solar, algo de beber fresquito...y ¡a disfrutar de los rayos de Sol que nos trae consigo el solsticio de verano!
¿Qué conoces de esta fecha? Te contamos más acerca de ella, además de acercarte de forma virtual a algunas de las tradiciones del Mundo para estar celebración.
¿Qué son los solsticios?
Los solsticios ocurren porque el eje de rotación de la Tierra está inclinado unos 23,4 grados respecto a la órbita de la Tierra alrededor del Sol.
Esta inclinación provoca las estaciones de nuestro planeta, ya que los hemisferios norte y sur reciben cantidades desiguales de luz solar a lo largo de un año.
➣ Desde marzo a septiembre, el hemisferio norte está más inclinado hacia el Sol, lo que da lugar a la primavera y el verano.
➣ De septiembre a marzo, el hemisferio norte está más alejado, de ahí que ocurran el otoño y el invierno. En el hemisferio sur, las estaciones van a la inversa.
¿Quieres conocer cómo se celebra el solsticio de verano en otros lugares del mundo? Sigue leyendo, te contamos más.
➣ Ottawa (Ontario, Canadá), donde se celebra el Festival Indígena del Solsticio de Verano.
➣ Reikiavik (Islandia), para asistir al Festival del Solsticio Secreto. Un festival de música que se celebra desde 2014 y al que asisten más de 15.000 personas. Ya no es tan secreto como su nombre indica.
➣ Festival de las Noches Blancas de San Petersburgo no es la música, sino su duración: casi dos meses (de mayo a junio).
Ø ➣Suecia para asistir a los festivales MIDSOMMAR, que se celebran por todo el país y que toman su nombre directamente de la palabra sueca para decir solsticio.
Ø ➣ (Letonia) para participar en un festival que se celebra desde la Edad Media. Te hablamos del Festival Jāņi, una celebración que los letones hacen en plena naturaleza.
➣ Istría, en Croacia, para participar en el ASTROFEST una interesante combinación de tradiciones y ciencia moderna.
➣ Con 24 horas de luz, el Festival del Sol de Medianoche de Fairbanks (Alaska, Estados Unidos), ofrece infinidad de eventos para celebrar la llegada del verano.
➣ Cuzco (Perú), con el Festival Inti Raymi. Dedicado al dios Inca Inti, palabra quechua para «sol». Y una curiosidad; al estar Perú en el hemisferio sur, la celebración en su caso es para el solsticio de invierno, no de verano.
➣ Tirol (sur de Austria), los austriacos celebran el solsticio encendiendo hogueras en la cima de las montañas, una tradición que se remonta a la Edad Media.
➣ Longyearbyen (Noruega), una de las ciudades más septentrionales del mundo, el solsticio se celebra a plena luz del día las 24 horas y es aquí donde se considera que se ve el verdadero Sol de Medianoche.
➣ Orkney( Escocia), en la zona de las Piedras Erguidas de Stenness. Erigidas en el Neolítico y declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en el solsticio de verano las piedras se alinean con el sol naciente y poniente.
➣ Reino Unido, porque uno de los momentos más especiales del solsticio se vive en Stonehenge (Inglaterra), quizá el círculo de piedras más famoso del mundo.
➣ Giza,, cerca de El Cairo (Egipto), durante el solsticio de verano se produce una de las puestas de sol más bellas del mundo, entre dos de las famosas pirámides de Giza.
➣ Chichén Itzá (México), la pirámide central de El Castillo está bañada por la luz del sol pura por un lado y la sombra completa por el otro.
➣ Guatemala se celebra especialmente en las ruinas mayas de Tikal, de las más famosas de América Central; los rituales que rodean los altares como el Templo de la Luna y el Templo del Gran Jaguar.
➣ En Rusia y Ucrania, con tradiciones muy similares, se celebra la Noche de Kupala o Día de Iván. Ucranianos y rusos reciben el solsticio saltando sobre hogueras encendidas (como en nuestras celebraciones de San Juan), bañándose desnudos y tejiendo guirnaldas de flores flotantes en el agua.
➣ En China, en concreto en Shandong y Beijing, comen fideos típicos del solsticio durante este período; también son famosas las carreras de botes dragón.
Y tú ¿cómo celebras la llegada del verano? Cuéntanos, te leemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario