martes, 16 de febrero de 2021

LOS MISTERIOS DE LAS MÁSCARAS VENECIANAS

La historia de las máscaras venecianas se remonta al Siglo XVII y XVIII. Era tan extendido su uso en los ambientes más selectos de la política de alto nivel que incluso las normas no sólo hacían referencia a su uso sino marcaban la obligatoriedad de usarlas en determinados actos. 

Los famosos bailes venecianos se remotan al siglo XV, eran bailes distinguidos en bodas y eventos entre las clases altas. Los nobles exhibían su grandeza con espectaculares máscaras. 

Sin embargo, el uso de las máscaras fue aprovechado por maleantes y delincuentes lo que puso de manifiesto los inconvenientes de su uso. 

Los llamados mascherai o artesanos que fabricaban las máscaras estuvieron a punto de quebrar dado su desuso para combatir a los delincuentes que hacían uso de las mismas para cometer sus fechorías. 

Afortunadamente la tradición artesanal no desapareció y hoy Venecia sigue considerándose el icono mundial y tradicional de este tipo de artesanía. 

LAS MÁSCARAS MÁS CONOCIDAS EN VENECIA: 
                                                   
 ARLEQUÍN O BUFÓN

Viste un colorido traje de rombos, gorro de muchas puntas y cascabeles. 




PANTALONE 

La máscara presenta un rostro enrojecido, ceño fruncido y nariz aguileña. Representa a un tacaño mercader que se convirtió en noble, gracias a una amasada fortuna. 







MÉDICO DE LA PESTE

Los médicos utilizaban ésta máscara para evitar el contagio tras la peste negra de 1630. Introducían pañuelos perfumados en su larga nariz para evitar el olor de los cadáveres. 





                                                                
 POLICHINELA
 
La máscara presenta una nariz roja e hinchada. Es un personaje alegre y aventurero. 








                                                            MATTACCINO
Representa a un vividor, juerguista. Suele llevar sombrero de plumas. 








                                                                             COLOMBINA

Representa una máscara veneciana a modo de antifaz con plumas y colores brillantes. Es una femme fatales y es amante de Arlequín y criada de Pantalone. 






     PIERROT
 

Su máscara representa una cara blanca, con ojos delineados en negros, una lágrima cayendo por la mejilla y es la máscara más representativa de Venecia. Está profundamente enamorado de Colombina. 




Aquí os dejamos un enlace artesanal de cómo hacer auténticas máscaras venecianas de carnaval...


Las máscaras de Carnaval en Venecia forman parte de su historia como distinción. 
Hoy, es un medio de protección y seguridad, en un contexto muy diferente, pero gracias a la originalidad de los diseñadores y artistas muchos han sabido sacarnos unas sonrisa con sus divertidos diseños. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario