Hoy martes 23 de febrero es el Día del Compromiso Internacional del Control sobre el Mercurio.
¿Qué es y dónde encontramos el mercurio?
Es un elemento químico que de manera natural encontramos en nuestro medio ambiente. Encontramos el mercurio depositado en la roca de la corteza terrestre.
¿Para qué utilizamos el mercurio?El mercurio ha sido utilizado principalmente para fabricar termómetros, bombillas, fluorescentes y termostatos. El primer termómetro de mercurio fabricado utilizando los parámetros de 0-100º se fabricó el 19 de marzo de 1744 y fue presentado por Jean-Pierre Christin. En España se prohibió su venta en 2009 debido a una rotura accidental que provocó una intoxicación por inhalación.
¿Porqué afecta a nuestra salud el uso del mercurio?
El mercurio es altamente tóxico si hay una inhalación por vía respiratoria o una ingesta elevada del mismo a través de nuestro sistema digestivo nos causará daños al sistema nervioso, cerebro, reacciones alérgicas y al sistema renal.
El mercurio causa graves daños a nuestro a medio ambiente y a nuestra salud debido al envenenamiento del aire y de los ríos.
¿Cómo puede llegar el mercurio a nuestro sistema digestivo?
El mercurio como químico natural depositado en roca se ve arrastrado por los fenómenos atmosféricos como la lluvia hasta nuestros ríos. Algunos de los microorganismos, que viven en los ríos, transforman el mercurio en metilmercurio y éste a su vez es ingerido por peces pequeños que a su vez son ingeridos por grandes peces depredadores. El ser humano al ingerir a peces contaminados por metilmercurio lo transporta a su sistema digestivo.
¿Cómo podemos proteger nuestra salud y mantener unos hábitos saludables?
El consumo de Omega 3 es fundamental para mantener nuestro sistema inmune y una dieta rica y saludable, pero debemos prestar atención al tipo de consumo de pescado para reducir los riesgos de una ingesta excesiva de metilmercurio en nuestro organismo.
Las claves fundamentales para cuidar nuestra salud:
- Aumentar el consumo de peces pequeños como las sardinas.
- Reducir el consumo de grandes peces como el atún, pez espada y panga.
- Reducir el uso doméstico de elementos fabricados con mercurio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario