viernes, 22 de enero de 2021

COMER SALUDABLE: LA COLIFLOR

PROPIEDADES Y BENEFICIOS

Muchos son los beneficios nutricionales de la coliflor. Es una verdura de la misma familia que el brócoli, el romanescu, el repollo, la col, la berza o las coles de Bruselas y que, como todas ellas, se trata de un alimento muy saludable con gran cantidad de nutrientes beneficiosos que pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer varias enfermedades y muy pocas calorías por lo que también es un buen aliado para mantener el peso a raya.

La coliflor es un alimento muy completo, ya que posee muy pocas calorías pero contiene gran parte de las vitaminas y minerales que nuestro organismo necesita a diario.

En 100 g de coliflor:

  •  Calorías: 25

  •  Fibra: 3 g

  •  Vitamina C: 77% de la CDR

  •  Vitamina K: 20% de la CDR

  •  Folato: 14% de la CDR

  •  Ácido pantoténico:  7% de la CDR

  •  Potasio: 9% de la CDR

  •  Manganeso: 8% de la CDR

  •  Magnesio: 4% de la CDR

  •  Fósforo: 4% de la CDR

La coliflor es una fuente excelente de vitaminas y minerales. Contiene fibra,  genera sensación de saciedad siendo una aliada contra la obesidad y  una sustituta de lujo para otros alimentos mucho más calóricos como como el arroz o las harinas,


Trucos para evitar que huela. Todos tienen el mismo fundamento y consisten en añadir algún ingrediente adicional al agua de cocción que, sin dar sabor, neutralice los compuestos sulfurosos que desprende la coliflor y que son los responsables de ese olor tan característico.

Con leche.  Es quizá uno de los más conocidos y consiste únicamente en añadir un chorro de leche al agua para hervir la coliflor. Además de neutralizar el olor suavizará ligeramente su sabor.

Con vinagre. El vinagre se puede usar de dos formas, bien añadiendo un chorro de vinagre al agua de cocción o bien colocando un algodón empapado en vinagre sobre la tapa de la olla durante la cocción de manera que los vapores del vinagre se encargan de neutralizar los de la coliflor.

Con limón. Otra opción es añadir al agua de cocción un par de cucharadas de zumo de limón que serán suficientes para neutralizar los malos olores sin aportar sabor ácido a la coliflor o bien podemos añadir la piel de un limón -solo la parte amarilla-, ya que los aceites esenciales que se encuentran en la corteza también nos servirán para evitar que huela la coliflor al cocerla.


¿Conocéis algún otro truco  para evitar que huela la coliflor?  

Hacérnoslo llegar en comentarios. 



Os proponemos hacer la siguiente receta.


COLIFLOR GRATINADA


Ingredientes

1 Coliflor

Aceite de oliva virgen extra

1/2 Cebolla

50 gr Harina de trigo común

750 ml Leche de vaca

Sal al gusto

Al gusto Pimienta negra recién molida

Al gusto Nuez moscada molida

50 gr Beicon en trocitos pequeños 

40 gr mezcla de 3 Quesos rallados (Opcional)

Al gusto Queso rallado para gratinar


VER ELABORACIÓN





No hay comentarios:

Publicar un comentario