miércoles, 2 de marzo de 2022

COMER SALUDABLE: COCIDO MADRILEÑO

"Beneficios del COCIDO"

El aporte calórico del  cocido madrileño  es alto ya que reúne diferentes propiedades nutricionales muy importantes para nuestro organismo: los garbanzos son una de las legumbres más ricas en hierro y nutrientes que además poseen lecitina que ayuda a reducir el colesterol y aporta vitaminas, minerales y proteínas.

El garbanzo es la semilla de la planta «Cicer arietinum», de la familia de las leguminosas. En su composición destacan los hidratos de carbono de absorción lenta, proteínas de alto valor biológico y su alto contenido en fibra, que permite combatir el estreñimiento, disminuir el colesterol y controlar la glucosa en la sangre.

Planta del garbanzo

También contiene vitaminas del grupo B (B1, B2, B3 y B6), ácido fólico y vitamina E. En cuanto a los minerales, incluye calcio, hierro, magnesio, potasio y fósforo.

Otro de los atractivos de los garbanzos es su saludable perfil lipídico pues la grasa que contiene es mayoritariamente insaturada (ácidos monoinsaturados, como el ácido oleico y polinsaturados como el ácido linoleico, omega 6). Ambos tipos de grasa son importantes para el cuidado de la salud cardiovascular.

Hoy os traemos una receta de cocido que esperamos os guste.

Ingredientes para 6 personas:
  • 300 gr de garbanzos.
  • 400 gr de morcillo.
  • 200 gr de tocino.
  • 2 Huesos de rodilla de ternera. 
  • 3 Huesos de espinazo de cerdo salado. 
  • 3 Hueso de caña con tuétano. 
  • 3 chorizos frescos. 
  • 150gr fideos cabellín o gruesos.
  • 150 gr gallina. 
  • 3 patatas.
  • 2 zanahorias.

¿Cómo hacer la receta de cocido madrileño tradicional?

La noche anterior pondremos a remojo unos buenos garbanzos castellanos en la víspera del cocido. Truco: Además le pondremos un puñado de sal gorda para que al día siguiente no se encallen en la cocción. Empezaremos por poner a cocer, partiendo de agua fría, las carnes, la punta de jamón y los huesos indicados. Clave: Durante todo el cocido, de principio a fin, retiraremos la espuma que se vaya formando con una espumadera. Asimismo iremos incorporando agua según se vaya evaporando para que nuestro cocido no se quede seco.

El fuego del cocido lo tendremos de una forma continua a media potencia. Cuando el agua empiece a hervir, añadimos los garbanzos, previamente escurridos y lavados. Desde que el agua vuelva a hervir, tardarán en estar tiernos entre dos y tres horas, hecho a fuego lento o bien unos 20 minutos en caso de hacerlo en olla rápida. Recomendación: meted los garbanzos en una malla para poder sacarlos con facilidad al finalizar la cocción y así poder servir el cocido en los tres vuelcos tradicionales.

En un puchero aparte, ponemos a cocer el repollo, y en otra cacerola, cocemos chorizos y morcillas, para que no llenen de grasa nuestro caldo. Cuando el cocido esté prácticamente hecho, incorporamos las patatas y las zanahorias peladas en el puchero del cocido madrileño.

Al finalizar el proceso, sacamos las carnes y las servimos en una fuente a la que incorporamos chorizos y morcillas. Rehogamos el repollo y lo ponemos en una fuente con los garbanzos, las patatas y las zanahorias. Para hacer la sopa, colamos el caldo y añadimos los fideos cuando el caldo empiece a hervir, siendo necesarios dos o tres minutos para los fideos finos tipo cabellín.

Pulsa en la imagen 👇 para reproducir el video de la receta


¡Buen provecho!


No hay comentarios:

Publicar un comentario