viernes, 13 de noviembre de 2020

TERAPIA OCUPACIONAL

 



TALLER DE PRODUCTOS DE APOYO PARA EL BAÑO


El objetivo de este taller es dar a conocer aquellos productos y adaptaciones que ayudan a realizar las actividades de la vida diaria relacionadas con el aseo personal y el baño.


Debido a la edad, a la degeneración de los huesos y las articulaciones y a la aparición de diferentes afecciones, algunas de las actividades de la vida diaria se ven limitadas o incluso, impedidas. 


Desde Terapia Ocupacional queremos mostraros qué adaptaciones y productos de apoyo hay disponibles para hacer estas tareas mucho más fáciles. 



¿QUE SON LOS PRODUCTOS DE APOYO?


Son ayudas técnicas u objetos de fabricación casera cuya función es la de permitir o facilitar la realización de actividades a aquellas  personas que tienen alguna dificultad para realizarlas, tanto en su vida diaria como en sus actividades de ocio, y así conseguir el mayor grado de AUTONOMÍA posible. Este tipo de productos se pueden adquirir en ortopedias o en algunas farmacias.



PRODUCTOS DE APOYO PARA EL BAÑO


Algunas enfermedades o afecciones limitan el correcto desempeño del aseo y en el manejo de los productos para llevarlo a cabo, existiendo problemas para agarrar ciertos objetos, entrar y salir de la bañera, dificultad en el acceso a diferentes partes del cuerpo, dificultad para sentarse, etc. suponiendo en muchos casos riesgo de caídas y de inestabilidad.


Estos son algunos de los productos que podemos obtener:


- ASEO E HIGIENE PERSONAL EN LA DUCHA

  • Para hacer mas accesibles ciertas zonas de nuestro cuerpo: existen alargadores de esponjas e incluso algunas esponjas específicas para pies. También hay alargadores de peines.


  • Seguridad en la ducha o bañera: ES MUY IMPORTANTE QUE SE SUSTITUYA (dentro de las posibilidades) LA BAÑERA POR LA DUCHA. Evitaremos así las caídas tan peligrosas que se producen al tener que entrar en la bañera. Es conveniente que la ducha esté a ras del suelo y no haya ningún escalón para poder acceder. Para aumentar la seguridad existen diferentes tipos de ayudas:


    
    - Adhesivos antideslizantes: es conveniente evitar a toda costa las alfombrillas con ventosas. Estos adhesivos son rugosos y evitan las caídas por deslizamiento.


       - Barras, asideros o agarradores: ayudan a la entrada, para mantener la estabilidad durante el aseo y para la salida.



        - Silla de ducha: 




       - Tablas y sillas para la bañera: ayuda, no solo al acceso, sino también para sentarse. También existen las sillas giratorias.



- WC Y LAVABO

  • Existen alzas para el wc para hacerlo más alto y que junto a las barras laterales ayuden a sentarse y levantarse sin riesgo de caída. 



- AGARRE DE OBJETOS


  • Problemas en el agarre de objetos o falta de fuerza: hay adaptaciones para engrosar las superficies (hechos con la espuma que cubren las tuberías) facilitan el agarre y ayudan a aumentar la fuerza para su manejo. También hay productos para el tubo de la pasta de dientes o para cortar las uñas.





RECOMENDACIONES


- Suelos antideslizantes: para evitar las caídas por resbalones, asegurarse de que el suelo esté seco y no haya charcos o gotas.



- Luces automáticas: es conveniente encender siempre la luz para evitar las caídas. Las luces automáticas detectan el movimiento y se encienden solas.


- Puerta del baño: si fuera posible, la puerta del baño debería ser corredera, o en su defecto, que se abriera hacia fuera para que en caso de caída se pueda abrir sin problema. 


En el siguiente enlace podrás encontrar todo tipo de productos de apoyo que puedas necesitar:

https://ceapat.imserso.es/ceapat_01/index.htm




TE QUEDA MUCHO POR ANDAR
¡CUIDATE!


No hay comentarios:

Publicar un comentario