MUSEO DEL PRADO
Situado en Madrid, es uno de los más importantes del mundo, así como uno de los más visitados. Su principal atractivo radica en la amplia presencia de Velázquez, el Greco, Goya, Rubens y el Bosco de los que posee las mejores y más extensas colecciones que existen a nivel mundial.
El museo del Prado está formado por más de 35.000 objetos; desglosados en 8045 pinturas, 9561 dibujos, 5973 estampas, 34 matices de estampación, 971 esculturas, 1189 piezas de artes decorativas. 38 armas y armaduras, 2155 medallas y monedas.
Al igual que otros grandes museos europeos, el Prado debe su origen a la afición coleccionista de las dinastías gobernantes a lo largo de varios siglos. Refleja los gustos personales de los reyes españoles y su red de alianzas y sus enemistades políticas, por lo que es una colección asimétrica. Solo desde el siglo XX se procura, con resultados desiguales, solventar algunas ausencias.
El Prado no es un museo enciclopédico, sino que tiene una colección intensa y distinguida formada
esencialmente por unos pocos reyes aficionados al arte, donde muchas obras fueron creadas por
encargo.
El edificio que alberga el Museo del Prado fue concebido el primer secretario del rey Carlos III con carácter científico. El proyecto arquitectónico fue aprobado por Carlos III en 1786.
Supuso una de las cimas del neoclasicismo español. Las obras de construcción se desarrollaron durante los reinados de Carlos III y Carlos IV, quedando el edificio prácticamente finalizado a principios del siglo XIX. Pero la llegada de las tropas francesas y la guerra de la Independencia dejaron su huella en él; se destinó a fines militares y cayó prácticamente en estado de ruina.
Gracias al interés de Fernando VII y su esposa Isabel de Braganza inició su recuperación a partir de 1818.
El 19 de noviembre de 1819 se inauguró discretamente el Museo Real de Pinturas.
A continuación tenéis un enlace donde podéis ver algunas de las obras que se encuentran en el Museo del Prado.
VISITA MUSEO DEL PRADO
MUSEO THYSSEN
El museo Thyssen es una pinacoteca de maestros antiguos y modernos ubicada en Madrid.
Su existencia se debe al acuerdo de arrendamiento y a la posterior adquisición , por parte del gobierno español, del núcleo más valioso de la colección privada reunida a lo largo de siete décadas por la familia Thyssen.
Este fondo artístico aportó numerosos ejemplos de pintores extranjeros ausentes en los museos españoles, desde el gótico de los siglos XIV y XV hasta el pop art y a la pintura figurativa de los años 1980, por lo que vino a complementar el repertorio expuesto en los dos principales centros estatales, el Museo del Prado y el Reina Sofia.
La sede del museo es el palacio Villahermosa, en la esquina del paseo del Prado con la carrera de San Jerónimo. Hacia 1805 ese edificio del siglo XVIII fue ampliado y reformado.
En 1823 sirvió como residencia del duque de Angulema, entonces al mando de los Cien Mil Hijos de San Luis. Villahermosa conservo sus suntuosos interiores, que incluían un salón de baile y capilla privada.
Todo ello se perdió en 1973 cuando el edificio se convirtió en la sede central de la Banca López Quesada: sufrió una agresiva reforma, que vació el interior reemplazando los grandes salones por oficinas.
El banco quebró al cabo de pocos años y en 1980 el palacio pasó a manos del Estado, que lo empleó para albergar varias exposiciones temporales.
Su remodelación integral como pinacoteca se llevó a cabo entre 1990-1992. Las mejoras más elogiadas fueron salas más amplias, aprovechamiento de la luz natural, cambio del acceso principal.
El mármol de los suelos y el estuco en color tostado de las paredes fueron sugeridos
por la baronesa Thyssen. La ambientación colorista y algo ostentosa recuerda a las
fundaciones norteamericanas de origen privado.
VISITA MUSEO THYSSEN
No hay comentarios:
Publicar un comentario