PUZZLE DE REFRANES
Los puzles son juegos educativos que consisten encajar piezas para dar un sentido lógico. Son muy buenos para probar el ingenio de las personas, y las habilidades cerebrales como son el pensamiento lógico y la concentración.
1.- A contracción encontraremos unas cuantas piezas con palabras escritas dentro. La unión de dos piezas da lugar a un refrán o dicho popular. Para hacerlo más fácil, las primeras partes de una frase son las fichas de color azul y, la continuación son las piezas de color naranja. Por poner un ejemplo: imaginemos que hay una ficha azul que pone “A QUIÉN MADRUGA” y, otra pieza naranja que pone “DIOS LE AYUDA”. La unión de ambas daría la frase de “A QUIÉN MADRUGA DIOS LE AYUDA”. Ahora bien, busca las 9 frases que hay en este surtido de piezas:
ADIVINA LA PELÍCULA
Adivinar
películas, canciones etc. A través de los emoticonos de la aplicación de
Whatsap, se ha convertido en un divertido juego en la que los usuarios de esta
aplicación intentan resolver con palabras los títulos que describen los iconos.
Con este juego pasamos un rato divertido potenciando la imaginación.
1-. A continuación, encontramos 5 títulos de películas formuladas con iconos. Intenta averiguar cuáles son. Pongamos un ejemplo: Imagínate que hay 3 iconos de cerditos, el título sería “Los 3 cerditos”. Bueno y ahora adivina las 5 películas:
ENIGMA DE INGENIO
Los ENIGMAS son juegos de ingenio que consisten en dar sentido lógico a una frase que no queda muy clara, cuando le damos ese sentido: estamos elaborando una respuesta. Este tipo de juegos son muy entretenidos y nos ayuda a ejercitar la imaginación y el razonamiento lógico.
· EJERCICIO 1: A una hora concreta del día, un poste de electricidad de 25 pies de altura proyecta una sombra de 10 pies. A esa misma hora del día, ¿cómo de alto debería ser un árbol para proyectar una sombra de 25 pies?
EJERCICIO 2: Una señora entra en una zapatería y compra unas zapatillas que cuestan 30 euros. La mujer paga al dependiente con un billete de 50 euros, pero el vendedor, que acaba de abrir la tienda, no tiene cambio para darle así que sale un momento a la tienda de al lado donde le cambian el billete de 50 por 5 billetes de 10. El vendedor entrega el cambio a la señora y esta se marcha de la tienda. Al poco rato, entra la dependienta de la tienda de al lado y le dice a nuestro vendedor que el billete que le ha entregado era falso. Cómo ya es imposible localizar a la mujer y por lo tanto no se puede recuperar el dinero ni los zapatos, el vendedor le cambia el billete de 50 euros falso por otro de curso legal y se disculpa. ¿Después de todo esto, cuánto dinero ha perdido el vendedor?
Al
final de las actividades encontrarás las respuestas correctas (“SOLUCIÓN ENIGMA DE INGENIO”)
Este problema está sacado de: https://www.psicoactiva.com/puzzleclopedia/logica/
Así
quedarían las frases si unimos las piezas:
·
A
BARRIGA LLENA CORAZÓN CONTENTO
·
A
GUSTO DE LOS COCINEROS COMEN LOS FRAILES
·
A
ENEMIGO QUE HUYE, PUENTE DE PLATA
·
A LA
VEJEZ VIRUELAS
·
A LO
HECHO PECHO
·
A
NADIE LE AMARGA UN DULCE
·
AHORA
ADULADOR, MAÑANA TRAIDOR.
·
CADA
LOCO CON SU TEMA
·
CONTIGO,
PAN Y CEBOLLA.
SOLUCIÓN ADIVINA LA
PELÍCULA
1-.
DESAYUNO CON DIAMANTES
2-.
EL SILENCIO DE LOS CORDEROS
3-.
TOMATES VERDES FRITOS
4-.
DIARIO DE UNA GEISHA
5-.
E.T.
SOLUCIÓN ENIGMAS DE
INGENIO
EJERCICIO
1: En base a los datos que tenemos el poste eléctrico, a la hora indicada, la
sombra es dos quintos del tamaño del objeto, entonces el tamaño del árbol debe
ser 62,5 pies.
EJERCICIO 2: El
vendedor perdió 50 euros en total. Los 50 euros que le cambió la
dependienta de la tienda de al lado, los devolvió finalmente, así que esta
transacción no afecta al importe total de la pérdida. El vendedor se quedó
finalmente con 50 euros falsos que representan la pérdida total.
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