jueves, 18 de noviembre de 2021

RESTAURACIÓN DE LA GRADA FEMINISTA DE MANOTERAS

Desde la Unidad de Participación Ciudadana y Cooperación Publico-Social, nos hacen llegar el cartel informativo de la actividad de restauración de la grada feminista en el Barrio de Manoteras.


La restauración de la grada se realizará el próximo lunes 22 de noviembre y se convoca a los vecinos y vecinas mayores de 12 años, actividad dentro de los Planes Integrales de Barrio (PIBA).
¿Te animas a participar? 
Acude el lunes 22 de noviembre al Parque de Manoteras de 16 a 18,30 H.

miércoles, 17 de noviembre de 2021

TORNEO NAVIDEÑO DE GROUND GOLF EN POLIDEPORTIVO LUIS ARAGONÉS

El Departamento de Servicios Sociales ha recibido información sobre este torneo que se desarrolla en el Polideportivo Luis Aragonés de nuestro distrito organizado por el Departamento de Deportes de la Junta Municipal de Hortaleza.


Cartel informativo del Torneo de Navidad 2021.

Documento de bienvenida.

Las reglas de juego del  ground golf.


Fotos de grupos jugando al groundgolf


Te esperan en Polideportivo Luis Aragonés, en la calle El Provencio, 20. ¡Anímate y participa!

COMER SALUDABLE: EL CAQUI

Hoy os traemos una fruta, el CAQUI. Se trata de una fruta dulce, fácil de comer con un alto contenido en agua lo que la hace ideal para purificar y renovar el cuerpo.


Su nombre era Diospyros, que proviene del griego (Dios = divino y Pyros = fruto), lo que hace alusión a lo sabrosos que son los frutos de algunas especies.

La denominación de caqui, procede de Kaki, que es el nombre japonés de este fruto.
En algunas comarcas se les conoce como "palo de santo", ya que suelen madurar por la festividad de "Todos los Santos" en noviembre.
Además de su interés nutricional cabe destacar que el caqui es muy apreciado como ornamental.
Por su semejanza, el matiz parduzco que presentan en ocasiones, le han dado el nombre al color de las prendas militares usadas para el camuflaje.

En los últimos años se ha descubierto que las hojas del caqui tienen numerosas propiedades, tales como bajar la tensión, prevenir la arteriosclerosis, purificar la sangre y lubricar el intestino.
Las flores se usan según la tradición popular para tratar el sarampión, mientras que la corteza del árbol se usa para las quemaduras.
Es ideal para la belleza de la piel y nos permite mantener el morenito veraniego durante más tiempo.

Su contenido moderado en fibra soluble, los hace adecuados en situaciones de estreñimiento (pectina y mucílagos retienen agua, aumentando el volumen de las heces facilitando su evacuación), para conseguir tal efecto se debe consumir el caqui en su punto de sazón ya que en tal estado de madurez ejerce su efecto laxante, al haber disminuido su contenido en taninos.

El caqui como fuente de provitamina Aestá recomendado a toda la población, y más concretamente en aquellas personas que tienen mayor riesgo de padecer carencia en dicha vitamina, como son: personas que siguen dietas bajas en grasa, en situación de necesidades nutritivas aumentadas (periodos de crecimiento, embarazo, lactancia materna), así mismo el tabaco, el alcohol, el empleo de ciertos medicamentos, el estrés, actividad física intensa, el cáncer, sida y enfermedades inflamatorias crónicas. También el caqui es fuente de vitamina C, la cual interviene en la formación de los huesos, dientes, colágeno, glóbulos rojos, favorece la absorción del hierro de los alimentos y la resistencia a las infecciones.

Las dos vitaminas anteriormente citadas presentan un efecto antioxidante, contribuyendo así a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y de cáncer (neutralizan sustancias cancerígenas como las nitrosaminas). Presentan también un buen aporte de vitamina B1 y B2, las cuales favorecen un correcto funcionamiento del sistema nervioso.

El potasio, es necesario para la transmisión del impulso nervioso y para una actividad muscular normal, implicado en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. Su contenido en potasio y bajo aporte de sodio, hace del caqui una fruta muy recomendada para las personas que sufren de hipertensión arterial y afecciones cardiovasculares.

Hoy nos ponemos el delantal para cocinar una rica receta:

MERMELADA DE CAQUI

INGREDIENTES:
  • 1 Kg de caquis
  • 400 gr de azúcar
  • 1 rama de canela
  • clavo para aromatizar
  • botes esterilizados
  • 1 limón
PREPARACIÓN:
  1. Lo primero que haremos es partir por la mitad los caquis maduros y vaciarlos con una cuchara, apartando las semillas.
  2. Ahora lo ponemos en una olla con el azúcar. Si el caqui es muy dulce podéis quitar un poco de azúcar. Añadiremos también la ramita de canela y los clavos aromáticos. 
  3. A continuación le echaremos un poquito de 1/2 limón. Lo pondremos todo al fuego suave, moviendo continuamente para que no se pegue. Dejaremos cocer entre 35- 45 minutos dependiendo del grado de madurez de la fruta.
  4. Ya tenemos la mermelada hecha, ahora vamos a envasar en tarros esterilizados. Una vez rellenos le damos la vuelta boca abajo y los tenemos así dos días en un lugar oscuro. Transcurrido el tiempo ya esta lista para consumir.
Si te han salido muchos botes de mermelada puedes cocerlos al baño maría durante 30 minutos para poder conservarla más tiempo.

A continuación os dejamos el video de la receta para que podáis verla y seguir los pasos.
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¡Os animamos a cocinar esta receta por su sencillez y facilidad!

Gracias a todos y a todas por seguirnos 😘

martes, 16 de noviembre de 2021

DÍA INTERNACIONAL DEL PATRIMONIO MUNDIAL

Hoy 16 de noviembre se celebra el Día Internacional del Patrimonio Mundial, una fecha emblemática, en la cual se estableció un acuerdo para la protección, cuidado y preservación de todos los sitios naturales y culturales que existen sobre el planeta.


¿QUÉ ES EL PATRIMONIO MUNDIAL?

El Patrimonio Mundial constituye todos los bienes naturales y culturales que existen en el mundo y que forman parte de la riqueza y la herencia de toda la humanidad. De ahí la importancia de su cuidado, protección y preservación.

Actualmente, muchos de estos sitios se encuentran en riesgo de desaparecer debido al comportamiento irresponsable y depredador de los seres humanos.

Después de muchos años, de graves daños ocasionados a lugares históricos, monumentos naturales y una gran parte del patrimonio cultural, más de 50 países se unieron para formar parte de una campaña mundial de conservación de estos bienes invaluables.

Gracias a la participación de la UNESCO y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, se puso en marcha la elaboración de un informe cuyo fin fue la protección de todo el patrimonio natural y cultural de toda la humanidad tanto del presente como del futuro, pero su concreción vendría unos años después, cuando se redactó un documento que fue aprobado en la Conferencia General de la UNESCO llevada a cabo el 16 de noviembre de 1972.

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Obras Maestras de Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad

Las Obras Maestras de Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad comprenden todas las expresiones vivas y tradiciones que han sido un legado de nuestros antepasados y que deberían ser preservados para que continúen en la memoria de las futuras generaciones.

Este importante patrimonio abarca el mundo de las artes, todas las tradiciones orales, festividades, costumbres sociales, rituales, saberes y todo aquel conocimiento que engrandezca la vida de los hombres.
Esto fue propuesto por la UNESCO en el año 1999 y que también forma parte del Patrimonio Mundial. Con ello, se busca estar preparados para los nuevos desafíos que atraviesa la raza humana como la sobre población, el cambio climático, el urbanismo desenfrenado, desastres naturales, etc.

Países que tienen el más importante Patrimonio de la Humanidad

La lista de países donde se encuentra el patrimonio de la humanidad es muy larga, ya que están repartidos por todo el mundo, sin embargo, aquí sólo haremos mención a los que albergan los sitios más emblemáticos ya sea naturales o culturales y con un valor histórico.

Italia: Considerada la cuna del Renacimiento, alberga un total de 51 lugares de interés histórico entre los cuales destacan importantes monumentos naturales y construcciones donde intervino la mano del hombre como el imponente Coliseo o el Vaticano.

China: Abarrotado de lugares que invitan a la vida cultural, así como a la belleza de sus paisajes naturales, este país no puede faltar en la lista. En la actualidad cuenta con 50 lugares que forman parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad.


España: Ocupa el tercer lugar de la lista con 45 sitios. Dotada de años de historia y bagaje cultural, el país ibérico cuenta con imponentes palacios, mezquitas, monasterios, así como lugares naturales, uno de ellos, las mundialmente conocidas Cuevas de Altamira.

Francia: Otro país rico en historia y cultura. Aquí está ubicada la Catedral de Notre Dame y también el Palacio de Versalles, antiguos castillos y sorprendentes edificaciones.


India: Este país asiático, rodeado de misticismo y espiritualidad, posee el famoso mausoleo conocido como Taj Mahal, el Templo del Sol o las famosas Grutas de Ajanta.

México: Poseedor de un legado ancestral, está repleto de sitios históricos y culturales de gran relevancia como es Chichen Itzá o a las antiguas ruinas de Uxmal.


Para celebrar esta fecha, hace falta mayor compromiso de los organismos internacionales, gobiernos y de la sociedad en general para la preservación, cuidado y protección de todo el Patrimonio Mundial y de esta manera evitar que una gran parte de esta riqueza histórica natural y cultural se extinga y deje de formar parte del legado de nuestras futuras generaciones.

Video sobre la Cueva de Altamira, pulsa aquí para visualizarlo.


"La tierra no es una herencia de nuestros padres sino un préstamo de nuestros hijos" Proverbio Iberoamericano

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lunes, 15 de noviembre de 2021

PROGRAMACIÓN SEMANAL TALLERES ONLINE DEL 15 AL 21 DE NOVIEMBRE

Hoy, comenzamos la semana recordando la importancia de la concienciar y reflexionar en el “Día Mundial sin alcohol” que ha sido instaurado por la OMS el 15 de noviembre. La OMS quiere concienciar acerca de las consecuencias vinculadas al consumo del alcohol.

Son muchas las campañas que hablan por sí solas acerca de la problemática que ocasiona, no sólo, para las personas que consumen sino  también para sus familias y entorno. La prevención y concienciación desde la escuela y durante todas las etapas de la vida son fundamentales para generar hábitos de vida saludables y promover, de esta forma, un envejecimiento saludable.

Aquí te dejamos un vídeo para reflexionar. Para visualizar PULSAR AQUÍ.


A continuación una semana más os dejamos nuestro calendario interactivo de talleres online del 15 al 21 de noviembre de 2021.
Pulsando en el texto y/o imagen podréis visualizar los talleres online previstos para esta semana.


"La vida es muy corta, no pierdas en tiempo en cosas innecesarias"

domingo, 14 de noviembre de 2021

CALENDARIO PELUQUERÍA EN LOS CENTROS DE MAYORES DE HORTALEZA

Os recordamos que el servicio de peluquería para señoras y caballeros se lleva prestando desde mayo de este año en los Centros Municipales de Mayores de Hortaleza. 

A continuación publicamos de nuevo los teléfonos para pedir cita y los horarios de atención en cada uno de los centros.



ANALISIS DE LA PELÍCULA "LA FUENTE DE LAS MUJERES"

 


Después de ver esta película nos gustaría comentar algunos elementos importantes:

· El agua. La sequía que asola a la aldea es una metáfora de los corazones abrasados. El agua es signo de vida, cosecha abundante y prosperidad. El director de la película dice: “Algunas canciones tradicionales árabes nos cuentan que el hombre debe "regar" a la mujer como si fuera una flor o suelo fértil. Y estas mujeres les dicen a los hombres que no olviden "regarlas". En otras palabras, les están diciendo que no las desatiendan. Mientras el hombre no lleve el agua a la aldea, no puede regarlas”.


· La mujer. La película es un canto a la mujer y al amor. Reconoce la sensibilidad de la mujer ante la injusticia y su capacidad para movilizar todas las energías y restaurar la vida donde hay sequía y muerte. La mujer es valorada por su capacidad de tener hijos. Queda manifiesto el rechazo, el sentimiento de vergüenza y culpa que padecen cuando son estériles. La mujer no es dueña de su cuerpo, en contra de su voluntad el hombre puede disponer de él.

· La huelga. Manifestación Leila y Madre Fusil lideran una huelga que tiene como fin liberar a la mujer de cargas absurdas que provocan la muerte y movilizar a los hombres para que se responsabilicen de tareas que contribuirán a la mejora de la calidad de vida en la comunidad. La huelga que promueven es pacífica pero no deja indiferentes a quienes escuchan su denuncia provocando malestar en algunos hombres y mujeres, en el transcurso del film podemos percibir como se va generando un ambiente de tensión y violencia. La actitud de las mujeres que promueven la huelga es firme no hay mayor don que el amor y la vida. Resisten la hostilidad y todas las dificultades apoyadas unas en otras, su complicidad las hace resistentes, pacíficas, creativas… para favorecer la vida.

· Liderazgo compartido por diferentes generaciones Leila y Madre Fusil son mujeres de distintas generaciones que se unen en un proyecto común. La idea de Leila necesita del apoyo de la mujer anciana, su autoridad será imprescindible para que la revolución que quiere promover Leila tenga resonancias y fuerza en las otras mujeres de la aldea. Leila es como aire fresco en la aldea, su indignación ante lo que vive como injusto encuentra eco en la sabía viuda que reconoce en las palabras y actitud de Leila: la injustica que han sufrido, la necesidad de conquistar la libertad y el impulso del amor que puede transformar la realidad que están viviendo.

· Lugares sólo para mujeres: La sauna y la Wadi Radu Mihaileanu explica “En ese tipo de comunidad, las mujeres se reúnen en sitios donde pueden hablar sin que los hombres las escuchen. Allí es donde hacen confesiones de todo tipo y bromean entre ellas. Esos lugares están claramente definidos. La sauna, donde los hombres tienen prohibida la entrada mientras haya mujeres; la wadi, donde las mujeres lavan la ropa, y otros espacios donde se pueden refugiar, por ejemplo, para leer en privado o escribir cartas. Y ahí es donde Leila le dice a Esmeralda que debe aprender a leer y escribir, algo que con toda seguridad la liberará.” Es en la sauna y en la Wadi donde se va gestando la revolución que quieren hacer. En estos dos espacios comentarán la iniciativa, los miedos y temores, las dificultades… en sus diálogos se abren a otro mundo posible que es necesario empujar con todas las energías, poniendo en juego su audacia e inteligencia y su capacidad de constancia y aguante.

· La tradición y el orden patriarcal, en nombre de la tradición se mantienen estilos de vida que mantienen los privilegios de unos pocos, en este caso de los hombres de la aldea. A veces el orden patriarcal cuenta con el apoyo de algunas mujeres. La música y la danza, expresa el lamento y la alegría de la vida. Radu Mihaileanu explica que “en la tradición oriental, las cosas no se dicen directamente. Es importante no humillar a nadie, nadie debe ser el perdedor. Por tanto, muchos intercambios se producen a través de la música, la danza, la poesía. Quería expresar algunas cosas a través de la danza de las mujeres. Esas canciones y danzas tenían que ser luminosas, alegres, incluso si el mensaje subyacente era cáustico.

· Igualdad para acceder a la cultura y a la sociedad, dignidad en el trato recibido por sus maridos, y libertad para decidir su futuro son algunas de las exigencias de un grupo de mujeres espoleadas por Leila, una hermosa joven que sabe leer y escribir y que piensa por sí misma… y que además ama sinceramente a su marido.

· Los seres diminutos. En la lucha por el agua que dé vida, la lucha por la igualdad y la libertad, los “seres diminutos” son una metáfora para hablar de la importancia de lo pequeño, de la fuerza transformadora de mujeres indefensas que unen sus energías y ponen en juego todas sus capacidades con audacia asumiendo los riesgos en pro de un bien mayor para la comunidad. La guerra de amor que libraron los “seres diminutos” reivindicando mejores condiciones de vida para la comunidad verá su fruto a pesar del peso de la tradición, de la incredulidad de los sensatos varones, del rechazo de algunas mujeres. La constancia de los “seres diminutos”, es decir de las mujeres, transforma la realidad más cercana, mantiene la vida, mueve el mundo.

· Cultura y educación como factores de emancipación, La importancia de estos aspectos quedan recogidos en el interés de Sami por ayudar a sus alumnos y alumnas a pensar, en el interés de Leila por leer y aprender, en la posibilidad que tiene el periodista, desde su cualificación, de poner altavoz a lo que se está viviendo en la aldea. Cada vez son más mujeres las que aprenden a leer y escribir. La película toca, el derecho de la mujer a leer el Corán y expresar su opinión sobre las suras. El Corán afirma claramente que "la obligación del ser humano es la elevación a través del conocimiento". Eso incluye a hombres y mujeres. En la película, Leila plantea esa cuestión.

· Proceso de conversión de los varones. A lo largo de la película podemos percibir como algunos varones van evolucionando y cambiando su forma de percibir la realidad gracias a la reivindicación de las mujeres. El encuentro de Sami con el que fue compañero de colegio en la infancia expresa el largo camino de maduración de ambos, la necesidad de expresar lo que llevamos en el corazón con peso y dolor, la capacidad de acoger con humildad el daño hecho, la liberación…

· La relación de amor entre Leila y Sami. Leila y Sami se quieren profundamente, ambos se apoyan y van superando las crisis que provoca la huelga. Leila a través de la formación que va recibiendo y del amor que experimenta se abre al mundo, se descubre así misma y se va poniendo en pie. En este proceso se va sintiendo compañera de camino de otras mujeres que se ayudan y apoyan para conseguir erguirse y liberarse. Sami es un hombre moderno que conserva prejuicios culturales, cuando sabe que Leila ha estado enamorada de otro hombre en su juventud, se plantea repudiarla por la vergüenza que esto supone para su familia. Sólo el amor logra vencer estos obstáculos. Una bella escena expresa con fuerza la relación de amor entre Leila y Sami. Después de haber logrado el objetivo que perseguía la huelga, Sami y Leila hacen el amor y se expresan todo su afecto con ternura y gozo.

Radu Mihaileanu juega con los términos del agua y del amor, del manantial y del corazón, para refrescar a los intérpretes del Corán el sentido original de las leyes del Profeta y para ensalzar la figura de la mujer.

La película nos muestra:

La importancia de reivindicar el poder y la posición femenina en una sociedad, luchar por la liberación de las cargas machistas. La capacidad de la mujer de transformar la realidad. Que hay ciertas obligaciones tradicionales, quizás basadas en los tiempos antiguos, que ya no tienen sentido en una época de adelantos técnicos y científicos, de libertad, de igualdad. Que no podemos ser indiferentes a las injusticias sociales producidas por los mismos seres humanos. La queja no basta hay que pasar a la acción, hay que luchar por lo que se quiere y se considera justo.

No tener miedo a los cambios, porque son inevitables. Nuestra sociedad pide “a gritos” un cambio en este tema.


La importancia de fomentar la educación en todas las culturas porque ayuda a encontrar sentido y vivir de una forma más digna: “Leila sabe leer y escribir y conoce otras formas de vida más dignas”.

Cómo hay muchas formas de vivir la masculinidad: La de aquellos que apoyan y comprenden a sus mujeres (como el marido de Laila o su suegro). O los hombres, que se han vuelto cómodos, dependientes del gobierno, en espera del subsidio o del dinero del turista visitante que viene a ver las danzas de las mujeres. Hombre que se pasan el día fumando, conversando, chismorreando y las mujeres deben cocinar, mantener el hogar, soportar el mal genio y alguna paliza ocasional de sus hombres y dar satisfacción nocturna a sus modernos dueños…

La necesaria implicación de mujeres y hombres en una comunidad para que mejore y salga adelante. La fortaleza de la mujer para afrontar los conflictos, resolver con audacia las dificultades y su capacidad de aguante y sufrimiento. El canto y la danza de las mujeres son expresión de sus deseos, su visión de la realidad y su deseo de transformarla.

¡Esperamos compartas en el Balconcito de Hortaleza tu opinión sobre la película y su temática!

DOMINGOS DE CINE: "LA FUENTE DE LAS MUJERES"

En este mes de noviembre nos gustaría sensibilizarnos con las diferentes situaciones de maltrato hacia la mujer, comenzaremos con esta película del director Radu Mihaileanu.

“La fuente de las mujeres” cuenta una historia de sororidad entre mujeres con la complicidad de algunos hombres. Esta película nos muestra la capacidad de la mujer para transformar la realidad, su fortaleza para afrontar los conflictos, su pasión por la vida, su audacia para resolver las dificultades, su alegría, su capacidad de aguante y sufrimiento … también nos muestra la autoridad de las tradiciones y del orden patriarcal que reprime y esclaviza a muchas mujeres.

La película está situada en un pequeño pueblo del Oriente Medio. La tradición exige que las mujeres, vayan a buscar agua a una fuente lejana que nace en lo alto de la montaña. Han de hacerlo diariamente bajo un sol abrasador, unos caminos intransitables y físicamente no se encuentran preparadas para soportar el peso. Tras varios accidentes, Leila, una joven casada, se da cuenta de lo injusto de esta tradición que mantienen los hombres. Un día propone a las demás mujeres del pueblo una “huelga de amor y sexo”: no mantendrán relaciones sexuales hasta que los hombres colaboren con ellas en traer el agua a la aldea.

La película, nos habla de unas mujeres musulmanas, fuertes y apasionadas pero también aprisionadas por unas tradiciones que las anulan, y en las que están representadas mujeres de todas las razas, culturas, creencias.

Está inspirada en la comedia de Aristófanes “Lisístrata” (en la que las mujeres griegas se niegan a tener relaciones sexuales hasta que los hombres abandonen la guerra) y en un acontecimiento ocurrido en el año 2001 en Kirca (Turquía), también reivindicando el agua.

A continuación os invitamos a la reflexión con la película : 

 “LA FUENTE DE LAS MUJERES”



“La tierra dice que no puede dar la vida sin agua. La fuente divina de las mujeres no es el agua, la fuente divina de las mujeres es el amor”. (Canción Celebración de las mujeres)


sábado, 13 de noviembre de 2021

AUDIOLIBRO: AMORES QUE MATAN de Patricia Faur

Psicóloga de la Universidad de Buenos Aires desde hace 30 años, ha dedicado la mayor parte de su carrera a las dependencias afectivas. Empezó su trayectoria profesional trabajando con temáticas típicas de pareja, y de a poco se fue interesando por cuestiones que en los Estados Unidos de fines de los ’80 estaban en boga, pero que en la Argentina de ese momento ni siquiera se hablaban: la codependencia y los vínculos adictivos. “Era raro considerar que una relación podía ser tomada como una droga. O que había adicciones de comportamiento cuando solo se hablaba de adicciones a sustancias. Así que cuando empecé a hablar de vínculos adictivos, sonó un poco extraño”.

“Mujeres con relaciones conflictivas de pareja” fue el nombre que Patricia dio hace 30 años a su primer grupo abierto y gratuito para mujeres que estuvieran pasando por situaciones difíciles con su pareja. “Hoy es un grupo abierto de entre 50 y 70 mujeres con Dependencias afectivas que funciona desde 1993 en la Asociación Italiana de Belgrano y por el que han pasado miles de mujeres. Es un gran espacio de aprendizaje en el que juntas hemos construido un programa de recuperación.”

Desde hace 15 años se dedica a las Neurociencias en la Universidad Favaloro, donde ejerce actividades académicas de Grado y Posgrado. Es coordinadora de la Maestría de Psicoinmunoneuroendocrinología (PINE) y del Posgrado de PINE del Estrés. “La Neurociencia me permitió unir las dos vertientes, la psicología enfocada a la problemática vincular, la psiconeurobiología del amor y el estrés de las relaciones patológicas. Hay vínculos que van dañando la salud tanto física como emocional, y que son tan peligrosos como los factores de riesgo clásicos.” Tiene diez libros publicados, entre ellos " No soy nada sin tu amor " y " Amores que matan”, de gran éxito de ventas y referencia sistemática en el tema de Dependencias afectivas.

Actualmente ejerce en la clínica como psicoterapeuta de adultos y de parejas y dicta clases, conferencias y seminarios a nivel nacional e internacional sobre temas como estrés conyugal, dependencias afectivas, codependencia y adicciones comportamentales.

Su taller “Amores que duelen” ha recorrido varias provincias del interior y países de América Latina.

Sinopsis

Amores que duelen, que enferman, que matan. Existen relaciones que pueden ser tan tóxicas como ingerir una droga. Muchas personas se aferran a alguien con desesperación para no sentir el vacío y la soledad. El temor al abandono y a no ser queridas las lleva a soportar la violencia psicológica o el desamor.

¿Es amor, es obsesión, es obstinación? ¿Por qué tantas personas permanecen en relaciones que las perjudican?

Este libro traza un recorrido por las dependencias afectivas desde el momento del enamoramiento hasta la desilusión amorosa. Dentro de estos modelos vinculares, la codependencia se presenta como un modo de relación donde ayudar al otro puede hacer daño. Bajo el disfraz de la virtud y el altruismo se esconde una necesidad de control. Desde una nueva disciplina, la Psicoinmunoneuroendocrinología, Patricia Faur describe los efectos devastadores que pueden tener estas relaciones sobre nuestra salud.


A continuación, os dejamos el enlace del primer capítulo del libro “Amores que matan” PULSAR AQUÍ.

viernes, 12 de noviembre de 2021

VIAJE VIRTUAL: CATEDRALES 2ª PARTE

Seguimos haciendo turismo y conociendo o descubriendo más catedrales españolas, muchas de ellas las hemos visitado, otras no pero son sin duda patrimonio de nuestra rica cultura, vamos a ello:

MEZQUITA-CATEDRAL DE CÓRDOBA


La mezquita-catedral de Córdoba, 12. "Santa María Madre de Dios" o "Gran mezquita de Córdoba", actualmente conocida como la Catedral de la Asunción de Nuestra Señora Se empezó a construir como mezquita en el año 784; hasta hace poco se creía que tras la apropiación por los conquistadores musulmanes de la basílica hispanorromana de San Vicente Mártir​ y la reutilización de parte de los materiales, quedando reservada al culto musulmán, pero los estudios arqueológicos más recientes descartan esta hipótesis.

El edificio fue objeto de ampliaciones durante el Emirato de Córdoba y el Califato de Córdoba. Con 23.400 metros cuadrados, fue la segunda mezquita más grande del mundo en superficie, por detrás de la Mezquita de La Meca, siendo superada posteriormente por la Mezquita Azul (Estambul, 1588).

En 1238, tras la Reconquista cristiana de la ciudad, se llevó a cabo su consagración como catedral de la diócesis con la Ordenación episcopal de su primer obispo, Lope de Fitero. ​ El edificio alberga el cabildo catedralicio de la Diócesis de Córdoba, y por su carácter de templo católico y sede episcopal, está reservado al culto católico. En 1523, bajo la dirección de los arquitectos Hernán Ruiz, el Viejo y su hijo, se construyó su basílica cruciforme renacentista de estilo plateresco.

Hoy todo el conjunto constituye el monumento más importante de Córdoba, y también de toda la arquitectura andalusí, junto con la Alhambra, así como el más emblemático del arte omeya hispanomusulmán. Declarada como Bien de interés cultural​ y Patrimonio Cultural de la Humanidad como parte del centro histórico de la ciudad, se incluyó por el público entre los 12 Tesoros de España en 2007.

CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

Declarada Monumento Histórico-Artístico en 1986.

En el s. IX, el obispo Teodomiro de Iría Flavia identifica un templete romano como la tumba del Apóstol Santiago. A raíz de este descubrimiento el rey Alfonso II el Casto manda erigir un modesto templo en torno a dicha construcción pagana. El aumento de las peregrinaciones y una cierta estabilidad tras los ataques árabes conducen a una nueva construcción que se inicia en el año 1075, durante el reinado de Alfonso VI y bajo la dirección arzobispal de Diego de Peláez. Se inicia así la construcción de la catedral románica que continúa durante el arzobispado de Diego Gelmírez y que ya no parará hasta convertirse en el gran templo que hoy podemos contemplar.

Pulsando abajo podrás recorrer la catedral virtualmente descubriendo sus obras maestras, entre otras el pórtico de la gloria.

Pulsa aquí 

BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR


La Basílica de Nuestra Señora del Pilar es el edificio más representativo de Zaragoza, el templo barroco más grande de España y uno de los centros de peregrinación más importantes del país.

Se considera el primer templo de culto mariano de la Cristiandad y en él se conserva la columna (o pilar) que, según la tradición, la Virgen María entregó al apóstol Santiago la noche del 2 de enero del año 40 cuando éste se encontraba a orillas del río Ebro convirtiendo a los primeros cristianos. Esta leyenda cuenta cómo la Virgen al entregar la columna al apóstol, le pidió que sobre ella levantase una capilla en la que se venerase su imagen.

Se conoce la existencia de varios templos anteriores al actual. Sobre una pequeña capilla dedicada a Santa María la Mayor que databa del siglo VIII se levantó, tras la Reconquista de Zaragoza en 1118, un templo románico que fue arrasado en un incendio. En 1515 se inauguró un nuevo templo gótico-mudéjar que fue sustituido por el templo barroco.

El templo actual es el resultado de un complejo y dilatado proceso constructivo que arranca a finales del siglo XVII y concluye a mediados del siglo XX, configurándose, sin embargo, como un edificio de carácter unitario de grandiosas dimensiones, armónicas proporciones y gran amplitud espacial. Fue diseñado por Felipe Sánchez y modificado por Francisco Herrera el Mozo y Ventura Rodríguez.

Del interior cabe destacar de igual modo la bóveda del coreto, frente a la Santa Capilla, decorada por un joven Goya y que plasma el tema "La Gloria o Adoración del Nombre de Dios"; la cúpula que representa la "Regina Martyrum", también pintada por Francisco de Goya; las cúpulas decoradas por los hermanos Bayeu, el Retablo Mayor, obra de Damián Forment y el coro de Nicolás de Lobato, Esteban de Obray y Juan de Moreto.
CATEDRAL DE GRANADA


Si en la Catedral de Sevilla reposan los restos de Cristóbal Colón, en la vecina Granada se encuentran las sepulturas de los Reyes Católicos. Esta es una de las grandes razones para visitar la Catedral de Granada, pero no la única: es uno de los mejores ejemplos de arquitectura herreriana de toda España y cuenta con joyas artísticas como 'La oración del huerto', obra del genio italiano Sandro Botticelli.

La Catedral de Granada está considerada como la primera iglesia renacentista de España y como uno de los mayores exponentes de este orden artístico.
Los Reyes Católicos mandaron su construcción en 1492 y se proyectó, en principio, siguiendo el modelo gótico de la Catedral de Toledo.

Las obras comenzaron bajo la dirección de Enrique Egas con la colocación solemne de la primera piedra el 25 de marzo de 1523 por parte de Fernando de Rojas, Obispo de Alesio.

Destacar, el museo catedralicio con diferentes muestras de arte religioso, los órganos barrocos, retablos y capillas laterales en distintos estilos completan este conjunto cuya construcción, como la de muchas Catedrales, se alargan en el tiempo terminando en 1704, 180 años después de la colocación de la primera piedra fundamental.

Para finalizar os dejamos con una visita virtual a la Catedral de Granada. ¡Esperamos que os guste!

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