viernes, 17 de julio de 2020

TERAPIA OCUPACIONAL



TALLER DE ESTIMULACIÓN COGNITIVA


El objetivo de realizar estos ejercicios es estimular las funciones cerebrales. Principalmente hoy nos centraremos en trabajar la atención.


Copia en una hoja los resultados de los ejercicios.




1. BUSCA EN ESTA IMAGEN LOS OBJETOS INDICADOS:

- Osito de peluche 
- Exprimidor
- Plátano
- Botella de agua
- Prismáticos
- Dados
- Violín
- Dardo
- Llave
- Pluma
- Armónica
- Campana
- Gato
- Colgante







2. ENCUENTRA LA LETRA "b" ENTRE TODAS LAS LETRAS "d" LO MÁS RÁPIDO QUE PUEDAS Y CUENTA LAS QUE HAS ENCONTRADO. 




3. ENCUENTRA LA LETRA "N" ENTRE TODAS LAS LETRAS "M" LO MÁS RÁPIDO QUE PUEDAS Y CUENTA LAS QUE HAS ENCONTRADO. 






4. INTENTA DECIR EN VOZ ALTA EL COLOR DE LA PALABRA. CUIDADO CON NO LEER EL TEXTO. 








5. ¡ADIVINA ADIVINANZA

1ª) Mi ser por un punto empieza, por un punto ha de acabar; el que mi nombre acertara la mitad de él dirá.

2ª) Una señorita va por el mercado con la cola verde y el traje morado. 

3ª) ¿Qué es lo primero que hace un perro cuando sale a tomar el sol?

4ª) Como aliño no estoy mal, doy un gusto fenomenal, aparezco en muchos platos, y hago llorar a ratos.

5ª) Es un nombre derivado de la fruta prohibida, yo soy flor medicinal, y soy bien conocida. 

6ª) Se dice una vez en un minuto, y se dice dos veces en un momento; adivíname este invento.

7ª) Tiene escamas y no es un pez, tiene corona y no es rey. ¿Qué es?

8ª) ¿Cómo puede ser, el farmacéutico y su hija, el médico y su mujer, compraron nueve naranjas y tocaron a tres?



DESCARGAR SOLUCIONES


jueves, 16 de julio de 2020

INFORMÁTICA



ACTIVA TU MENTE  
(PARTE 2 y 3)




  


En estas dos partes vamos a continuar trabajando la mente e inteligencia a través del juego, os proponemos una batería de juegos muy entretenidos, recuerda que si alguno te resulta muy complicado o no te gusta tienes muchos más.

 

Para acceder a  ACTIVA TU MENTE 2 pulsa AQUÍ.

 

Para acceder a  ACTIVA TU MENTE 3 pulsa AQUÍ.

  

 Un saludo.




“SERVICIO DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Y OTRAS TECNOLOGÍAS EN CENTROS MUNICIPALES DE MAYORES DE HORTALEZA”




miércoles, 15 de julio de 2020

ACTIVIDADES CULTURALES





Esta semana en la parte cultural del blog, nos vamos a ir de viaje por los principales monumentos de Andalucía y... ¡sin movernos del sofá!





Nuestra primera parada es CÓRDOBA con su imponente MEZQUITA

Esta visita está explicada perfectamente por un guía, os dejamos el enlace aquí abajo para que la podáis disfrutar.




Para continuar, nos vamos a ir a GRANADA Y su famosa ALHAMBRA...
Puedes visitarla pinchando aquí:


Para moverte por las diferentes estancias de la Alhambra tan solo tendrás que ir seleccionando la estancia que quieras en el menú de la izquierda.



Continuamos el viaje yendo a SEVILLA, os propongo visitar su majestuosa CATEDRAL pinchando aquí abajo:


o su famosísima GIRALDA:


Para hacer la visita por la Giralda tan sólo tenéis que ir pinchando en las flechas para ir moviéndoos por el espacio.



Aunque menos espectacular, y para finalizar nuestro viaje, vamos a visitar HUELVA que también tiene su encanto, y su monumento más famoso es EL MONUMENTO A LA FE DESCUBRIDORA o más conocido como MONUMENTO A COLÓN.




¡Si os ha gustado esta publicación o si tenéis alguna propuesta que hacernos que os interesara ver en el blog, hacérnoslo saber en los comentarios!



martes, 14 de julio de 2020

ACTIVIDADES MANUALES



BROWNIE AMERICANO


¡Buenos días! Como ya sabemos, a muchos de vosotros, os ha tocado cuidar de vuestros nietos, por eso hoy os traemos una receta muy fácil de hacer y que a vuestros nietos les encantará, tanto para realizar con ellos como para degustar.

¡Vamos a ello!



Ingredientes que utilizaremos:

- 200 gr de mantequilla a temperatura ambiente.
- 200 gr de azúcar blanca
- 4 huevos
- 200 gr de harina.
- 120 gr de cacao en polvo.
- Media cucharita de sal.
- 175 gr de chocolate.
- 75 gr de nueces picadas.

Os dejamos, como siempre, el enlace de la receta completa para que sigas paso por paso.

No os olvidéis comentarnos que os ha parecido y que tal os ha salido esta receta tan deliciosa.

¡Hasta la siguiente semana!

lunes, 13 de julio de 2020

ACTIVIDADES LÚDICAS




PUZZLE DE REFRANES

Los puzles son juegos educativos que consisten encajar piezas para dar un sentido lógico. Son muy buenos para probar el ingenio de las personas, y las habilidades cerebrales como son el pensamiento lógico y la concentración.




1.- A contracción encontraremos unas cuantas piezas con palabras escritas dentro. La unión de dos piezas da lugar a un refrán o dicho popular. Para hacerlo más fácil, las primeras partes de una frase son las fichas de color azul y, la continuación son las piezas de color naranja. Por poner un ejemplo: imaginemos que hay una ficha azul que pone “A QUIÉN MADRUGA” y, otra pieza naranja que pone “DIOS LE AYUDA”. La unión de ambas daría la frase de “A QUIÉN MADRUGA DIOS LE AYUDA”.  Ahora bien, busca las 9 frases que hay en este surtido de piezas: 



Al final de las actividades encontrarás las respuestas correctas (“SOLUCIÓN PUZZLES DE REFRANES”)



ADIVINA LA PELÍCULA


Adivinar películas, canciones etc. A través de los emoticonos de la aplicación de Whatsap, se ha convertido en un divertido juego en la que los usuarios de esta aplicación intentan resolver con palabras los títulos que describen los iconos. Con este juego pasamos un rato divertido potenciando la imaginación.

 1-. A continuación, encontramos 5 títulos de películas formuladas con iconos. Intenta averiguar cuáles son. Pongamos un ejemplo: Imagínate que hay 3 iconos de cerditos, el título sería “Los 3 cerditos”. Bueno y ahora adivina las 5 películas:








ENIGMA DE INGENIO

Los ENIGMAS son juegos de ingenio que consisten en dar sentido lógico a una frase que no queda muy clara, cuando le damos ese sentido: estamos elaborando una respuesta. Este tipo de juegos son muy entretenidos y nos ayuda a ejercitar la imaginación y el razonamiento lógico.


·    EJERCICIO 1: A una hora concreta del día, un poste de electricidad de 25 pies de altura proyecta una sombra de 10 pies. A esa misma hora del día, ¿cómo de alto debería ser un árbol para proyectar una sombra de 25 pies?

EJERCICIO 2: Una señora entra en una zapatería y compra unas zapatillas que cuestan 30 euros. La mujer paga al dependiente con un billete de 50 euros, pero el vendedor, que acaba de abrir la tienda, no tiene cambio para darle así que sale un momento a la tienda de al lado donde le cambian el billete de 50 por 5 billetes de 10. El vendedor entrega el cambio a la señora y esta se marcha de la tienda. Al poco rato, entra la dependienta de la tienda de al lado y le dice a nuestro vendedor que el billete que le ha entregado era falso. Cómo ya es imposible localizar a la mujer y por lo tanto no se puede recuperar el dinero ni los zapatos, el vendedor le cambia el billete de 50 euros falso por otro de curso legal y se disculpa. ¿Después de todo esto, cuánto dinero ha perdido el vendedor?




Al final de las actividades encontrarás las respuestas correctas (“SOLUCIÓN ENIGMA DE INGENIO”)

Este problema está sacado de:  https://www.psicoactiva.com/puzzleclopedia/logica/






Así quedarían las frases si unimos las piezas:
·       A BARRIGA LLENA CORAZÓN CONTENTO
·       A GUSTO DE LOS COCINEROS COMEN LOS FRAILES
·       A ENEMIGO QUE HUYE, PUENTE DE PLATA
·       A LA VEJEZ VIRUELAS
·       A LO HECHO PECHO
·       A NADIE LE AMARGA UN DULCE
·       AHORA ADULADOR, MAÑANA TRAIDOR.
·       CADA LOCO CON SU TEMA
·       CONTIGO, PAN Y CEBOLLA.


SOLUCIÓN ADIVINA LA PELÍCULA

1-. DESAYUNO CON DIAMANTES
2-. EL SILENCIO DE LOS CORDEROS
3-. TOMATES VERDES FRITOS
4-. DIARIO DE UNA GEISHA
5-. E.T.


SOLUCIÓN ENIGMAS DE INGENIO

EJERCICIO 1: En base a los datos que tenemos el poste eléctrico, a la hora indicada, la sombra es dos quintos del tamaño del objeto, entonces el tamaño del árbol debe ser 62,5 pies.

EJERCICIO 2: El vendedor perdió 50 euros en total. Los 50 euros que le cambió la dependienta de la tienda de al lado, los devolvió finalmente, así que esta transacción no afecta al importe total de la pérdida. El vendedor se quedó finalmente con 50 euros falsos que representan la pérdida total.

sábado, 11 de julio de 2020

ASÓMATE AL BALCONCITO



PEQUEÑA MUESTRA DE PINTURA EN CASA.

Cuadros con diferentes técnicas, realizados en casa por  nuestros pintores.
Pintores atrevidos, que salieron a pintar contentos sobre la tela del viento y la espuma del olvido como decía José Martí.
 

En esta ocasión te mostramos algunos de los cuadros que han realizado los soci@s de los distintos centros de mayores del distrito.

Esperamos que os guste...





 







viernes, 10 de julio de 2020

TERAPIA OCUPACIONAL







PREVENCIÓN DE CAÍDAS


Hoy os queremos dar una serie de recomendaciones con el objetivo de evitar las caídas, y si se llegaran a producir, enseñaros la manera correcta de levantarse.


Las caídas se definen como acontecimientos involuntarios que  hacen perder el equilibrio y que el cuerpo impacte contra el suelo o contra otra superficie que se interponga.


EL 75% DE LAS CAÍDAS SE PRODUCEN EN EL HOGAR


RECOMENDACIONES PARA PREVENIR UNA CAÍDA

- QUE DEPENDEN DE TI

  •  No te automediques
  •  Cuando te sientas mareado siéntate en una silla o en el suelo rápidamente
  •  No te levantes rápido
  •  Realiza ejercicio físico y reducirás el riesgo de perder el equilibrio
  •  Revísate la vista y el oído periódicamente
  •  IMPORTANTE: NO ARRASTRES LOS PIES Y MIRA AL SUELO CUANDO CAMINES
  •  Cuando lo necesites, ayúdate del bastón, muleta o andador. No sientas vergüenza por ello


- EN LA CALLE


  •  Presta atención a socavones, desperfectos, charcos, hojas en el suelo, obras, bordillos, animales sueltos..
  •  Ten una mano libre para poder agarrarte o apoyarte 
  •  Utiliza SIEMPRE pasos de cebra y cruza solamente cuando el semáforo esté en verde
  •  Al hacer la compra utiliza carro y llévalo siempre delante. Si no tienes carro, reparte el peso en los antebrazos y sino utiliza este producto de apoyo:

asemgalicia.com

  •  En el autobús y en el metro agárrate siempre y no te levantes hasta que pare. Ten mucho cuidado al subir y bajar

- EN CASA
  •  Zonas de paso libres de alfombras, objetos y cables
  •  No pises el suelo mojado
  •  Por la noche enciende la luz antes de ir al baño o usa estas luces ( sensores de movimiento):
lamparaluna.com

  •  No te subas NUNCA a una banqueta, escalera, etc. Pide ayuda si lo necesitas
  •  Sustituye la bañera por la ducha ( siempre que puedas), usa alfombrillas antideslizantes o bandas y barras de agarre

HIGIENE POSTURAL


https://www.euskadi.eus/contenidos/noticia/adinekoak/es_def/adjuntos/Osasun%20Publikoa.pdf


CÓMO LEVANTARTE TRAS UNA CAÍDA

Pincha en el enlace para poder visualizar el vídeo:





¿Quieres mantenerte informado de las novedades de los centros?



Cumplimentando este formulario podremos mantenerles informados de diferentes actividades, eventos, etc.



Sólo tienes que pinchar en el enlace y rellenar el formulario con tus datos

FORMULARIO PARA RELLENAR 

TERAPIA OCUPACIONAL



TALLER DE ESTIMULACION COGNITIVA


El objetivo de realizar estos ejercicios es estimular las funciones cerebrales como la memoria, lenguaje, funciones ejecutivas y atención.


Copia en una hoja estos ejercicios para poder realizarlos. Acuérdate de usar lápiz para poder borrar si te equivocas.







1.- ESCRIBE UN SINÓNIMO Y UN ANTÓNIMO DE CADA UNA DE LAS SIGUIENTES PALABRAS (recuerda que un sinónimo es una palabra que tiene el mismo significado y un antónimo es una palabra que tiene el significado opuesto):

Lleno, frío, orden, dentro, limpio, rápido, hablar, sueño, gordo, subir, reír, simpático, listo, ancho, perder, amar, salir, grande, alegría, guapo y noche.

Ejemplo: 
LLENO: sinónimo "completo", antónimo "vacío"

2.- USANDO UNA SÍLABA DE CADA COLUMNA FORMA EL NOMBRE DE 8 FLORES:

MAR                     TU                       SO 
NAR                     TEN                     NA
PE                        SA                       SIA
HOR                     GARI                   LA
GLA                      CI                        TA
AZU                      DIO                      NIA
RO                        PO                       LO
AMA                      CE                       LES


3.- FORMA 15 PALABRAS USANDO SOLAMENTE LAS LETRAS DE LAS SIGUIENTES PALABRAS ( RECUERDA QUE NO PUEDES REPETIR LAS LETRAS A NO SER QUE SE REPITAN EN LA MISMA PALABRA)

  •  RINOCERONTE (ejemplo: rico, norte..)
  •  ASTRONAUTA
  •  BICARBONATO
  •  LAGARTIJA
  •  ASESORAMIENTO



jueves, 9 de julio de 2020

INFORMÁTICA



ACTIVA TU MENTE  
(PARTE 1)


 
La actividad mental es necesaria no sólo para evitar el aburrimiento, sino también para estimular las capacidades y evitar la pérdida de memoria.



En este enlace te proponemos juegos para que pongas a 

prueba tu agilidad mental con sus soluciones. Tomate tu

tiempo, lee bien los enunciados y a jugar:



 - Si te gusta pintar online te proponemos entrenar 

dragones, un sencillo juego donde vas a practicar la 

paciencia y quitarte el stress, elige un dragón y adelante:


              Pulsa  AQUÍ para jugar.



Arukone. En este juego pondrás a prueba tu lógica y tu 

capacidad analítica, tiene diferentes niveles, con 

explicación y solución de problemas.

Ponte a prueba con Arukone.

Pulsa en instrucciones completas y explora la página si 

quieres jugar a otros juegos.


                  Pulsa AQUÍ para jugar




Un saludo.




“SERVICIO DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Y OTRAS TECNOLOGÍAS EN CENTROS MUNICIPALES DE MAYORES DE HORTALEZA”