GRECIA, ATENAS Y EL PARTHENON
Grecia esta situada en la península de los Balcanes, en el mar Mediterráneo. Esta situado al sur de Europa y su capital es Atenas.
Limita al norte con Albania, al este con el mar egeo y Turquía, al oeste con el mar Jónico y al sur con el mar Mediterráneo.
Es el país de Europa con más picos montañosos.
La Grecia moderna tiene sus raíces en la civilización de la antigua Grecia, que comenzó con las civilizaciones del Egeo en la Edad de Bronce.
Esta considerada la Cuna de la civilización occidental, es la cuna de la democracia, los juegos olímpicos, la literatura de occidente, los principales teoremas científicos y matemáticos...
Tras la destrucción de la Acrópolis por los persas en 480 a.C., Pericles proyectó la construcción en la colina sagrada de un majestuoso templo a mayor gloria de Atenea.
En el año 449 a.C., Pericles persuadió a los atenienses de la necesidad de erigir en la Acrópolis un templo dedicado a Atenea, como testimonio de la grandeza de la ciudad.
Los dos frontones del Partenón fueron las últimas decoraciones escultóricas que se llevaron a cabo. El del este, que apenas se conserva, narraba el nacimiento de Atenea.
Ocho columnas decoran los frontales del Partenón, y diecisiete sus flancos laterales. De estilo dórico, cada una mide 10,93 metros de alto y 1,91 de diámetro.
La Acrópolis acoge otros templos dedicados a Atenea, como el Erecteion, a la izquierda del Partenón, y el de Atenea Niké, en el bastión de la derecha.
Para conmemorar la victoria sobre los persas en Maratón en el año 490 a.C., los atenienses decidieron construir un templo a Atenea sobre la colina sagrada de la Acrópolis, que dominaba la ciudad. Diez años después, un nuevo ejército persa irrumpió en Grecia y, tras franquear el paso de las Termópilas, arrasó la ciudad de Atenas.
Los vengativos persas se ensañaron especialmente con los edificios religiosos de la Acrópolis, de modo que el nuevo templo, que estaba todavía en fase de construcción, fue destruido hasta sus cimientos.
Durante más de tres décadas, la Acrópolis permaneció en ruinas hasta que Pericles, aprovechando la buena situación militar y económica de Atenas, propuso a los atenienses su reconstrucción.
La pieza clave del ambicioso proyecto era un nuevo templo a Atenea, la diosa tutelas de la ciudad, que iba a tener diversas funciones:
- Custodiar el tesoro ateniense.
- Conmemorar la gesta de maratón o de las dos guerras libradas contra los persas.
- Ser la residencia de una enorme estatua criselefantina (en oro y marfil) que debía realizar Fidias, amigo de Pericles y supervisor general de todo el proyecto.
De hecho, se puede decir que templo y estatua estaban construidos el uno para la otra.
PINCHA AQUI PARA VER EL PARTENON
La Acrópolis de Atenas, conocida como "la roca sagrada", es la joya de la Grecia clásica. Sus templos han maravillado al mundo durante siglos y han dejado constancia de la Edad de Oro de la capital ateniense (siglo V a.C.), cuando en ella confluían arte, riqueza y democracia.
Sucedía todo bajo la batuta del estadista Pericles, a quien se debe esta maravilla monumental. El astuto político, gobernante de Atenas entre el 461 y el 429 a.C., desvió fondos del tesoro público –en un acto de corrupción que paradójicamente habría que agradecerle– para reconstruir la Acrópolis, arrasada por los persas el año 480 a.C.
La colina de Atenas sobre la que se emplaza, habitada desde la Antigüedad, pronto se convirtió en un lugar sagrado, visible desde toda la ciudad.
PINCHA AQUI PARA VER EL MUSEO DEL ACROPOLIS
Si tienes alguna sugerencia o te apetece que hablemos de algún tema en concreto, mándanos un correo a:
cmmpinar.sanivida@gmail.com
cmmbucaramanga.sanivida@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario